Mascotas365

Acciones ecológicas que puedes realizar si tienes mascotas

Hay acciones ecológicas que podemos realizar junto a nuestras mascotas

Cada 22 de abril celebramos el Día de la Tierra. En todo el mundo, se llevan a cabo prácticas de conservación con el fin de crear conciencia sobre la realidad de nuestro planeta. Con ese propósito, queremos presentarte algunas acciones ecológicas que, como dueño de mascotas responsable, puedes llevar a cabo para cuidar nuestro hogar.

1) Usa bolsas biodegradables

Durante el paseo con perros, estamos obligados a recoger sus excretas. No solo reducimos la contaminación y la suciedad en la ciudad, sino que es parte de nuestro deber cívico. Podemos llevar esta acción un paso más allá al utilizar bolsas biodegradables en lugar de bolsas de plástico. Se degradan mucho más rápido y tienen un menor impacto sobre el medio ambiente.

2) Arena para gatos ecológica

En el mercado existen diversos tipos de arena para gatos. Las de origen sintético, aunque más efectivas y cómodas para la limpieza del hogar, pueden tener un impacto ecológico negativo. Esto se debe a las prácticas utilizadas para obtener la materia prima, que en algunos casos, son procesos altamente contaminantes. De hecho, las arenas para gatos, basadas en arcillas, también podrían estar incurriendo en daños al medio ambiente durante su fabricación.

Una buena iniciativa es revisar los materiales y compuestos con los que está hecho la arena para gatos. En lo posible, evitar aquellos que impliquen daños ecológicos durante su extracción o fabricación. También puedes buscar certificados de prácticas verdes en los productos que adquieras, o directamente conseguir arena para gatos hecha con materiales orgánicos y reciclables.

3) Juguetes y accesorios más duraderos

Los juguetes de las mascotas pueden desgastarse rápidamente; sobre todo en el caso de los perros. Por ello, es mejor optar por juguetes reutilizables, duraderos o hechos con materiales biodegradables, como caucho o tela. Evita el plástico, a menos que tenga garantía de ser 100% reciclable.

Otra opción para tu engreído, es adquirir juguetes reciclados o usados en ventas de garaje. Aunque siempre existe la alternativa de fabricar tus propios juguetes con materiales reutilizables que tengas en casa.

4) Alimentación más natural y local

Dependiendo de la dieta de tu mascota, puedes tomar diversas acciones. Evita los aditivos químicos en exceso, lo cual no solo mejora la salud de tu mascota, sino que también reduce el impacto ambiental que las fábricas de alimentos generan. Una buena acción ecológica es comprar alimentos en mercados de agricultores y elegir proteínas animales de producción local.

5) Adopción desde un refugio

Si estás pensando en añadir una nueva mascota a tu familia, considera adoptar desde refugios y organizaciones de rescate animal. Esto ayuda a controlar la población de animales callejeros, reduce el riesgo de enfermedades y disminuye la acumulación de desechos.

6) Compostaje

Si tienes un jardín o espacios verdes donde cultivas plantas, puedes utilizar las excretas de tu mascota como compostaje para obtener un abono orgánico y nutritivo. Existen varios procedimientos para llevar esto a cabo.

Por otro lado, aunque el momento de partida de tu mascota puede ser un evento doloroso, tienes la posibilidad de convertir sus restos en composta. No solo es una manera de conmemorar su vida dando utilidad a su fallecimiento, sino que además es una acción ecológica que te permite seguir compartiendo junto a tu engreído de una manera diferente.

Existen muchas otras acciones que puedes implementar en casa para cuidar del planeta junto a tus mascotas. La Tierra es nuestro único hogar y debemos preservarlo de la mejor manera posible.

Suscribirse