Es una pregunta muy común entre los cat lovers. Más allá de los aspectos estéticos de este accesorio, muchos dueños se preocupan por el bienestar de sus mascotas al utilizar collares para gatos con cascabel. A continuación, exploraremos los motivos más generales para usar un cascabel en gatos, y los posibles efectos negativos que puede tener sobre su bienestar.
¿Para qué se usa un cascabel?
El uso del cascabel en gatos suele ser para advertir los movimientos del felino dentro del hogar. Los gatos por naturaleza son sigilosos, especialmente cuando están explorando o cazando, ya que no quieren alertar a posibles presas o enemigos de su presencia.
Sin embargo, la naturaleza silenciosa de los gatos domésticos puede generar inconvenientes, como destrozos que hacen en el hogar y no se pueden prever, o accidentes que ponen en riesgo su propia vida. Por esta razón, muchos dueños optan por colocarles un cascabel.
Además, en casas grandes, donde los gatos pueden esconderse o quedar atrapados en rincones peligrosos, el cascabel resulta útil para localizarlos. Por otro lado, si hay varios gatos en casa, es sumamente útil, ya que esta señal auditiva puede ayudar a prevenir peleas.
Gatos exploradores y guardianes místicos
Muchos dueños de gatos exteriores o que exploran por su cuenta, recurren al cascabel para localizarlos más fácilmente. Creen que pueden identificar el sonido del cascabel cuando su mascota está cerca. También lo utilizan para evitar que sus gatos tengan enfrentamientos con animales salvajes de la fauna local, protegiendo tanto a los gatos como a los animales de la zona.
En un sentido más místico, desde la antigüedad se cree que el sonido del cascabel aleja los malos espíritus. Al asociarse con los gatos, este accesorio se utiliza como una forma de protección espiritual en el hogar, atribuyéndole a los gatos el rol de guardián contra las malas energías.
¿Los cascabeles afectan la audición de los gatos?
Existen preocupaciones sobre el uso de cascabeles en gatos, especialmente relacionadas con su audición. Un mito común es que los gatos pueden quedar sordos si usan un cascabel con frecuencia.
Aunque no es del todo cierto, es verdad que algunos gatos pueden verse afectados. La alta sensibilidad auditiva de los gatos los hace especialmente vulnerables a una disminución de la audición, causada por el ruido constante de un cascabel. Aun así, para que el cascabel produzca un sonido ininterrumpido, el gato debería estar en continuo movimiento, lo cual es poco realista.
También, los cascabeles diseñados específicamente para gatos, están pensados para no afectar su audición, porque su intensidad sonora está por debajo del umbral de los 80 decibelios, el límite que podría dañar el oído de un gato. El problema surge si se adquiere un cascabel de mala calidad o no recomendado por un veterinario, puesto que podría emitir un sonido demasiado fuerte.
Otros efectos negativos del cascabel en los gatos
A pesar de que no está comprobado que un gato pueda quedar sordo por usar un cascabel, existen otros efectos negativos asociados con su uso, entre los que se incluyen:
1) Estrés
Para un gato, el sonido constante del cascabel puede ser similar a que recibas notificaciones continuas en tu teléfono sin poder apagarlas. Algunos gatos desarrollan estrés debido al tintineo frecuente. Si bien unos se adaptan con el tiempo, otros pueden volverse irritables o tímidos, evitando moverse para no escuchar el ruido.
2) Incomodidad
El collar en sí ya puede ser incómodo para muchos gatos, y añadir un cascabel empeora la situación. Varios intentarán quitárselo, lo que puede llevarlos a lastimarse o a desarrollar ansiedad.
3) Mayor vulnerabilidad
Si bien el cascabel advierte la presencia del gato tanto a los humanos como a sus posibles presas, también puede hacerlo vulnerable a ataques de otros animales, ya que el sonido delata su posición. Esto es especialmente importante para gatos que exploran fuera de casa.
Entonces, ¿necesito un cascabel?
Todo depende del comportamiento, hábitos y personalidad de tu gato. Por ejemplo, si tu gato pasa la mayor parte del día durmiendo o descansando, probablemente no necesitará un cascabel. Asimismo, si tu gato no convive con otros felinos, no se esconde en rincones peligrosos de la casa o no sale al exterior, el uso de este accesorio puede ser innecesario.
Como ves, existen más razones para no usarlo que para hacerlo, pero la decisión final es tuya. Lo más importante es que consultes a tu veterinario antes de comprar un cascabel para gatos.