Durante el verano, le ofrecemos a nuestros engreídos cierta variedad de alimentos, pensando que ellos pueden procesar la comida igual que nosotros. No obstante, pese a que sus sistemas digestivos son más resistentes, hay ciertas frutas que tal vez los enfermen. Así pues, aunque las mandarinas son populares, especialmente en diciembre, ¿es seguro que tu perro las consuma?
¿Los perros pueden comer mandarinas?
Los perros pueden comer mandarinas y otros cítricos como naranjas dulces, toronjas o tangelos. No se recomienda alimentarlos con limones debido a su alto nivel de acidez, lo cual podría afectar su estómago. Además, su sabor fuerte hace que los perros lo eviten.
Si bien los perros pueden comer mandarinas, es crucial no darles la cáscara, las semillas o las membranas. Cualquiera de estos elementos podrían causar problemas en su salud, y además tienen un sabor desagradable para ellos.
La cáscara es difícil de digerir, mientras que las semillas harían que se ahoguen, y en caso de tragarlas, la acumulación de ellas en su intestino, les causaría estreñimiento. Si de las membranas se trata, pueden contener componentes dañinos para el estómago de los perros.
Siempre es preferible ofrecerles frutas maduras, ya que son más sabrosas para su paladar. En el caso de las mandarinas, las verdes suelen ser más amargas y con mucho más ácido, tanto, que les causaría úlceras en la boca y en el estómago.
No es recomendable darles muchas mandarinas. Siempre procura ofrecerles en pequeñas cantidades, como uno o dos gajos de mandarina a la vez. Observa su reacción y si todo se mantiene en orden, continúa dándosela de esta manera, sin excederte. Así, las mandarinas son perfectas como premios o golosinas naturales.
Vigila siempre el comportamiento de tu perro mientras come la fruta, ya que algunos son más sensibles que otros y la acidez de la mandarina puede causarles problemas digestivos. Las mandarinas, así como otras frutas con alto contenido de azúcar, no son recomendables para perros con obesidad o diabetes.
Quizás te gustaría leer: ¿Qué frutas no debe comer tu perro?
Las mandarinas son ricas en:
- Vitamina C
- Folato
- Betacaroteno
- Potasio
- Fibra
- Azúcares naturales
¿Qué sucede si los perros comen mandarinas en exceso?
La cantidad de azúcar sería el principal problema. Aunque las mandarinas, como otras frutas, contienen azúcares naturales, su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud de tu mascota. Dado que la dieta de tu perro se compone de otros alimentos, además de frutas, el exceso de mandarinas en combinación con las otras fuentes de azúcar que ingiere, puede elevar el nivel de glucosa en su cuerpo, propiciando enfermedades como la diabetes o la obesidad.
Además, aunque el nivel de acidez de los jugos de la mandarina no es tan alto, en grandes cantidades tal vez provocarían efectos adversos en la salud de tu peludo. Los jugos ácidos de la fruta pueden causar úlceras, afectar el tracto digestivo y la laringe, así como generar diarrea o vómitos. En general, es preferible evitar que los perros consuman muchas frutas cítricas, especialmente naranjas.
Si hay alguna reacción mientras tu perro consume mandarinas, consulta inmediatamente al veterinario, ya que puede estar siendo víctima de una intoxicación.
También puedes leer: Alimentos seguros para tu perro en verano