Debido a su comportamiento tan enigmático, los gatos siempre son los favoritos para crear leyendas a su alrededor. Desde la antigüedad, los felinos han sido parte de diferentes historias del folclore de varias partes del mundo. A continuación, te presentamos algunas leyendas con gatos como protagonistas.
El maneki-neko
Cuenta la leyenda que un campesino se encontraba trabajando en el campo cuando, de repente, se desató una tormenta. El hombre se refugió de la lluvia bajo un gran árbol, y a lo lejos vio un gato blanco que parecía hacerle señas; movía su pata de arriba a abajo en señal de estar llamándolo. El hombre se dirigió hasta donde estaba el gato. Cuando llegó, un rayo cayó sobre el árbol bajo el cual se había refugiado de la lluvia. De ahí nació la creencia en Asia del “maneki-neko”, el popular gato de la buena suerte que mueve su pata de arriba a abajo.
El rey de los gatos
Este cuento es muy difundido en el folclore de las islas británicas, por lo que existen varias versiones. Se basa en la idea de que todos los gatos tienen una sociedad secreta oculta a los ojos de los humanos, gobernada por un solo rey. Al morir, el rey de los gatos pasa el trono a un sucesor, que puede ser cualquiera.
La leyenda en sí cuenta que una persona ve en el bosque un grupo de gatos reunidos en una especie de ritual. Entonces, escucha una voz que anuncia la muerte de alguien, pronunciando su nombre. Cuando la persona llega a casa y le cuenta esta historia a su gato, este responde: “Entonces yo soy el rey de los gatos” y sale de casa para nunca ser visto de nuevo.
Bakeneko
En Japón existe la leyenda de un ente que suele ser maligno y se llama «bakeneko». Estas criaturas se forman cuando un gato casero llega a los 13 años y adquiere poderes sobrenaturales, comenzando a caminar erguido y a comunicarse con los humanos. Si son malignos, se encargan de comerse a sus dueños para sustituirlos en su vida diaria, pero si tienen buenas intenciones, simplemente se colocan un sombrero y comienzan a bailar para entretener a su dueño.
Oweynagat
Es una cueva muy popular en Irlanda, rodeada de muchas leyendas. Se cree que funciona como un portal entre el reino de los humanos y el reino de las hadas. Otra historia cuenta que de allí salen criaturas diabólicas que pueden convertirse en animales y aterrorizar a los pobladores. Su nombre se traduce como «la cueva de los gatos».
Los gatos del sauce
Cuenta la leyenda que unos gatitos jugaban cerca de un río persiguiendo mariposas. Lamentablemente, todos cayeron al río y comenzaron a maullar asustados. Su madre acudió angustiada a su ayuda, pero no sabía cómo socorrerlos. Un sauce que estaba cerca, al ver la desesperación de la madre, extendió sus ramas al agua para rescatar a cada uno de los gatitos. Desde entonces, cuando florece el sauce, en las puntas de sus ramas tiene brotes «peludos» en memoria de los gatitos.
El gato que le gusta la moda
La leyenda del gato de Yule en Islandia cuenta que este felino merodea durante las fiestas de invierno para asegurarse de que todos estén vestidos con sus mejores galas. Aquel que se encuentre mal vestido será devorado como castigo por su falta de respeto a las festividades de invierno.