Mascotas365

Siempre ha habido una relación entre la historia del halloween y los gatos negros

El Halloween y los gatos negros

Es una imagen que hemos visto durante muchos años en Halloween. Un gato negro, una bruja y una calabaza, son los símbolos que representan a esta fecha. La relación entre Halloween y los gatos negros se debe en gran parte a las leyendas que rodean a estos enigmáticos animales.

Orígenes del Halloween

De acuerdo con el calendario cristiano, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. En el Reino Unido, durante la Edad Media, esta festividad se conocía como “All Hallows”, y la noche anterior se llamaba “All Hallows’ Evening” o la “noche de todos los santos”. Abreviando este nombre surge “All Hallows’ Eve” o “Halloween”, que se celebra el 31 de octubre. Con el tiempo, esta tradición se trasladó a los Estados Unidos, donde se volvió muy popular.

Pero la conexión entre los gatos y Halloween, es mucho más antigua que esta celebración, y tiene raíces en las antiguas tradiciones de las Islas Británicas que incluían a estos animales. Antes del Halloween, las antiguas sociedades celtas, celebraban el “Samhain” el 31 de octubre, para conmemorar el final de las cosechas.

El Rey Hada

Según algunas tradiciones, durante esta celebración, aparecía el “Cait Sidhe”, una criatura mágica identificada como el rey de las hadas del bosque. El “Cait Sidhe” tenía la forma de un gran gato negro con una mancha blanca en el pecho. Se creía que si dejabas leche fuera de tu casa para el “Cait Sidhe” durante el Samhain, tu hogar sería bendecido, pero si no lo hacías, te esperaban consecuencias negativas.

Los Familiares

También, en los antiguos rituales conmemorativos, era común realizar ceremonias con la ayuda de un “familiar”. Los familiares eran espíritus guías llenos de sabiduría que, una vez invocados, tomaban la forma de un animal doméstico para acompañar a la familia a lo largo de la eternidad. Inicialmente, los familiares podían adoptar la forma de cualquier animal, pero con el tiempo, los gatos se volvieron particularmente populares como familiares.

Disfraz para mascotas durante Halloween

De Samhain a Halloween

Como es ampliamente conocido, con la expansión del cristianismo en Europa, muchas de las antiguas celebraciones se consideraron paganas y, con el tiempo, se tacharon de satánicas. Durante el Samhain, se esperaba la presencia de gatos negros y se les respetaba, pero con la evolución de estas festividades, estos gatos pasaron a ser protagonistas de las noches de Halloween.

Además, los espíritus guías, conocidos como “familiares”, se consideraron entidades demoníacas, mientras que las sacerdotisas se convirtieron en brujas. Las antiguas hogueras que se encendían para ahuyentar a los malos espíritus durante el Samhain, se convirtieron en los aquelarres. Y así, surgieron numerosas leyendas, como la creencia de que los gatos negros eran realmente brujas.

Sumado a esas leyendas y folclore de la época, el fervor religioso exageró las suposiciones sobre los gatos y su relación con la brujería, llegando al punto de que durante la inquisición, se sacrificaron muchos gatos por considerarse encarnaciones del diablo.

Así, luego de ser seres benevolentes en el Samhain, pasaron a ser demonios que acompañaban a las brujas durante el Halloween. Estos estereotipos lograron llegar hasta tiempos modernos, donde el Halloween tuvo un auge a través de los medios de comunicación. Y así, el gato negro paso ser un símbolo inseparable de esta celebración.

¿Es peligroso el Halloween para los gatos negros?

Es un mito muy común, creer que en esta época del año se usen gatos negros en ritos. A pesar de que hay pocas evidencias de que esto ocurra, es una leyenda urbana ampliamente arraigada. Lo que sí es cierto, es que durante el mes de octubre la demanda de gatos negros aumenta, y es el mes en el que se informan más desapariciones de estos felinos por parte de sus dueños.

Si tienes preocupaciones acerca de la seguridad de tu gato negro durante Halloween, aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que puedes seguir:

Existen muchas supersticiones alrededor de los gatos negros
  • Implanta un microchip para la identificación de tu gato, y colócala un collar que tenga una placa con sus datos.
  • Evita que tu gato salga de casa durante Halloween y los días previos. No permitas que se acerque a puertas o ventanas sin supervisión.
  • Si decides pasear a tu gato durante las festividades de Halloween, evita las aglomeraciones y los ruidos fuertes que puedan causarle ansiedad.
  • Ayuda a que tu gato se sienta tranquilo y cómodo en casa para reducir el estrés causado por los ruidos y la conmoción en la calle.
  • Si disfrazas a tu mascota, elige un atuendo que le permita moverse con comodidad.

Si bien es cierto que octubre y las festividades de Halloween pueden plantear algunos riesgos para los gatos negros, es esencial cuidarlos y protegerlos durante todo el año. Además, si eres dueño de un gato negro, fomenta su adopción, ya que desafortunadamente son los menos adoptados en cualquier otra época. Las supersticiones y leyendas en torno a estos animales no tienen fundamentos, por lo que merecen amor y protección al igual que cualquier otra mascota.

Suscribirse