Mascotas365

0
Escoge los productos necesarios para el pelo de tu gato

4 razones por las que debes acicalar a tu mascota

Acicalar a tu mascota significa mantener su pelaje limpio y cepillado. Pero en realidad implica muchas otras cosas, pues dentro del acicalamiento podríamos incluir una buena limpieza dental, corte de cabello y corte de uñas.

Más allá del buen aspecto que pueda adquirir tu mascota una vez que esté aseada, existen varios beneficios que les puede traer a su salud y bienestar. A continuación, resumimos 4 razones por las que debes acicalar a tu mascota con regularidad.

1) Mejor control durante la muda

Durante los cambios de estaciones es normal que tanto perros como gatos muden de pelo. Esto significa que habrá pelo muerto acumulándose en su piel o regado por toda la casa. Con un acicalado regular, sobre todo durante esta época de año, evitas que el pelo muerto se amontone por todos los sitios donde hace vida tu mascota, y sobre todo en ella misma.

El control del pelo muerto previene el desarrollo de alergias en los seres humanos, la incomodidad de tener pelo por toda la ropa o muebles y una mayor limpieza en el hogar. En los animales mejora la salud de su piel, permite que no sufra de lesiones por la acumulación de pelos, enredos o nudos en su pelo; en el caso de los gatos, evita la aparición de las molestas bolas de pelo.

2) Detección temprana de padecimientos

Con una limpieza regular de tu mascota puedes evaluar el estado de su piel, y su salud en general. Una revisión exhaustiva determina si tiene algún tipo de lesión, bultos en su piel, irritación, e incluso detectar a tiempo garrapatas o pulgas. La detección temprana significa atacar el problema de raíz. Junto con tu veterinario puedes tomar acciones antes de que algunos de los padecimientos mencionados se vuelvan más graves.

3) La piel se mantiene más saludable

La limpieza constante permite que la piel de tu mascota se mantenga sana. Como ya mencionamos, elimina el exceso de pelo muerto, esto permite que no acumule polvo, suciedad o parásitos en su pelaje, que puedan terminar afectando su salud.

Por otro lado, el cepillado permite una mejor circulación en la piel de los animales, lo que se traduce en el crecimiento regular de su pelo. Se vuelve más sano, fuerte y brillante. En este sentido, todas las razas de perros y gatos tienen sus necesidades especiales en cuanto a su pelaje, sobre todo si se trata de razas de pelo largo.

4) Se fortalece el vínculo con tu mascota

El tiempo que pasan juntos, bien sea durante el baño o el cepillado, fortalecerá el lazo que te une a tu mascota. Para muchos animales ser acicalados les resulta relajante, por lo que te identificará como alguien que le proporciona momentos de tranquilidad.

Desde el punto de vista humano, pasar tiempo con tu mascota, siempre representa tiempo de calidad que mejora la salud mental y emocional.


La limpieza regular de tu mascota va más allá de la estética. Como has descubierto, el acicalamiento de tu mascota tiene un fuerte impacto sobre su vida y cómo se relaciona contigo. Es importante que sepas dedicar tiempo a descubrir sus necesidades en cuanto al pelaje, uñas y salud dental. De esta forma, te aseguras de mantenerlo siempre saludable y con un buen aspecto.