Es ampliamente aceptado que nuestras mascotas poseen sentidos excepcionales que les permiten detectar cosas que escapan a nuestra comprensión. Pueden captar sonidos a frecuencias inaudibles, captar olores imperceptibles e incluso experimentar sensaciones que escapan a nuestra detección. Sin embargo, ¿es posible que estos sentidos les permitan a las mascotas percibir fantasmas?
Una vieja historia
La creencia en la capacidad de los animales para conectarse con el mundo espiritual tiene raíces profundas y se remonta a tiempos antiguos. Tribus ancestrales, por ejemplo, realizaban sacrificios de animales en un intento de establecer un vínculo con el más allá. Esto explicaría por qué, en algunas culturas, se veneraba a los gatos como una conexión con el mundo de los espíritus. O por qué, en algunas mitologías, los perros eran considerados guardianes de las puertas del infierno.
A lo largo de la historia, se han utilizado animales como amuletos para prevenir la mala suerte o espantar fantasmas. La creencia en la conexión especial de los animales con lo sobrenatural se deriva, en parte, de su papel como intermediarios entre el mundo humano y el mundo natural.
¿Tus mascotas perciben fantasmas?
Existen algunas señales que podrían sugerir que tu mascota está experimentando un fenómeno paranormal:
- Sigue algo invisible con la mirada: Puede quedarse inmóvil en un lugar, pero sus ojos persiguen un movimiento que nosotros no podemos percibir.
- Ladra, gruñe o sisea al vacío: A veces, las mascotas muestran reacciones desconcertantes, como ladrar o gruñir hacia la nada. Esto podría deberse a que escucharon algún sonido muy tenue que escapa a nuestra audición.
- Te solicita con urgencia: De repente, tu mascota busca tu cariño o se esconde detrás de ti. También puede adoptar una actitud defensiva como si intentara protegerte de algo.
- Juega solo de repente: Los gatos pueden ronronear como si alguien los acariciara, o los perros pueden mover la cola con alegría como si estuvieran jugando con algo invisible.
Los súper sentidos de las mascotas
La cuestión de que las mascotas puedan percibir fantasmas, o actividades paranormales, viene de la creencia de que tienen un sexto sentido más desarrollado que el de los seres humanos. Son muchas las historias que involucran mascotas, donde estás han podido percibir desastres naturales, personas que le harán daño e incluso enfermedades.
Pero este supuesto sexto sentido se debe, en su mayoría, al hecho de que sus otros cinco sentidos están más desarrollados. Por ejemplo, tanto en perros como en gatos, su visión periférica es borrosa, pero tienen una visión centralizada excepcional. Por eso se mantienen inmóviles mientras enfocan un punto específico para comprender lo que están observando. Esto no significa alguna de estas mascotas estén percibiendo algún fantasma.
Además, su vista está altamente desarrollada para oscuridad, lo que les permite ver hasta los movimientos de pequeños insectos que pueden llamar su atención. Aunque nosotros no podamos identificar su objetivo, es evidente que tratan de rastrear algo en movimiento.
Lo que sienten los perros
En el caso de los perros, pueden oler aromas asociados al estado de ánimo de las personas. O detectar cambios en la presión atmosférica que a menudo preceden a los eventos climáticos, como tormentas. Además, los perros son sensibles a movimientos y vibraciones, por lo que pueden percibir incluso los desplazamientos de tierra más sutiles a su alrededor, como las que preceden a un temblor.
El agudo oído de los gatos
Los gatos pueden escuchar frecuencias muy altas, incluso ultrasonidos, y la forma de sus orejas les permite determinar con precisión la fuente de dicho sonido. Algo que los humanos no podemos hacer. Por eso, a veces mueven la cabeza y las orejas buscando el origen de lo que escucharon, que quizás captaron más rápido de lo que nosotros podríamos. Esto puede llevarlos a fijar su atención en lugares donde los humanos no observan nada.
¿Creer o no creer?
Considerando estos sentidos extraordinarios, no es difícil imaginar que las mascotas puedan percibir el mundo espiritual, o al menos cosas que escapan a nuestro entendimiento.
Si tomamos en cuenta que un fantasma es una manifestación de energía que pueda ser captada, es posible que las mascotas, con su audición aguda, olfato sensible y visión nocturna, estén sintiendo su presencia, sin que nosotros lo notemos.
Sin embargo, la percepción de estos eventos también depende en gran medida de la interpretación de los dueños. Si eres una persona que cree firmemente en lo paranormal, es probable que expliques el comportamiento de tu mascota de manera diferente a un escéptico. En cualquier caso, es importante prestar atención a cambios en su comportamiento habitual, ya que a veces pueden ser señales de alguna enfermedad. En lugar de realizar un exorcismo, es recomendable consultar a un veterinario.