Son nuestros compañeros desde hace miles de años. Aunque se domesticaron mucho después que los perros, los gatos rivalizan con ellos por nuestra atención, cariño y popularidad. A continuación te dejamos un breve repaso de nuestra historia con los gatos:
• Gatos en el antiguo Egipto
Se cree que los egipcios fueron de las primeras civilizaciones en domesticar a los gatos. Los utilizaban para controlar las plagas de ratas que afectaban a sus cultivos. Se convirtieron en grandes aliados, al punto de ser venerados como dioses. Tenían su propia diosa con cabeza de gato, Bastet, que representaba la maternidad y la protección. Fue tal su devoción por los gatos, que se han encontrado gatos momificados dentro de tumbas egipcias.
• Gatos en la edad media y la brujería
Durante la época medieval y sobre todo durante la cacería de brujas, los gatos se volvieron muy populares. Se creía que las brujas usaban a los gatos como medio de comunicación con el diablo. Y que algunas de ellas se convertían en estos animales, en especial, en gatos negros. Lamentablemente, esto condujo a la matanza indiscriminada de gatos en Europa. A su vez, trajo como consecuencia la proliferación de ratas y el esparcimiento de enfermedades como la peste bubónica.
En la actualidad, en algunos países se siguen utilizando gatos negros para ritos de magia. Por lo que la adopción y venta de estas mascotas está restringida, sobre todo durante la celebración de Halloween.
• Gatos en los barcos
Los gatos también se convirtieron en pasajeros habituales de muchos barcos durante los siglos XVIII y XIX. Subían a bordo para largos viajes de comercio y exploración. Su utilidad era la de mantener las provisiones de comida libres de ratas y otros roedores. Gracias en parte a este viaje que realizaron los gatos, fue que llegaron a expandirse a diferentes partes del mundo.
• Gatos en la televisión
Son muchas las referencias que podemos tener acerca de gatos en la televisión, la mayoría provienen de los dibujos animados. Donde han cubierto diferentes roles.
Desde el gato Félix, Garfield e incluso Tom de Tom y Jerry, han sido personajes adorados por muchas generaciones. También, se convirtieron en referencias para comprender un poco mejor a los felinos. Aunque sus comportamientos en televisión están alejados de la realidad.
La mayoría de las veces, los gatos son representados como independientes, ariscos y hasta maliciosos. La realidad es que los gatos son cariñosos, amables y dispuestos a dar su amor de forma incondicional.
• Gatos en el internet
Con el auge del internet, incluso en años previos al nacimiento de las redes sociales, los gatos siempre han tenido un lugar privilegiado. Ejemplos existen muchos, pues internet es el reino de las mascotas. Tenemos los primeros videos en YouTube de gatos cantando, el famoso meme de «grumpy cat» que se volvió viral en Reddit en el 2012, los post de gatos persas en Instagram, o los videos en Tiktok de gatos bengalíes. Los gatos siempre tienen una historia que contar.