Es una de las últimas tendencias en cuanto a la alimentación canina. No se acaba de descubrir, por muchos años, en diferentes culturas, han usado la comida cruda para perros como fuente principal de alimentos. Pero en un mundo industrializado como el que tenemos hoy en día, ¿La comida cruda es realmente saludable? En este artículo queremos guiarte un poco acerca de este tipo de alimento
¿Qué es la comida cruda para perros?
Consiste en alimentos sin cocinar o ningún tipo de preparación, como vegetales, frutas y carnes. También se incluyen diferentes tipos de hueso.
La idea principal de este tipo de alimentación, es devolverles a los perros una comida más natural, tal y como probablemente sus ancestros la conseguían en la naturaleza. Sin embargo, no es solamente darle carnes crudas o huesos, en realidad debería ser una dieta que cubra todas las necesidades alimenticias de tu perro. De allí que este tipo de alimentos incluyan frutas, vegetales, huevos crudos, semillas e incluso yogur.
¿Existe la comida cruda procesada para perros?
Ha sido tanta la popularidad de ese tipo de alimentación, que en el mercado existe comida cruda para perro sellada al vacío o comida cruda para perro procesada. Esta última no es más que una mezcla de carnes crudas, vegetales y semillas que cubren las necesidades calóricas de tu perro.
Este tipo de comida cruda para perros ya empaquetada, está diseñada para personas con el tiempo limitado para seleccionar que darle de comer a su perro. Aunque muchas marcas garantizan que son 100 % comidas crudas, lo más seguro es que se les haya añadidos conservantes químicos.
Beneficios y Problemas con la comida cruda para perros
Entre los beneficios podemos citar:
- Mayor control de su peso y metabolismo
- Perros más activos y con mayor capacidad física
- Se reducen los problemas dentales y retraso en la aparición de sarro
- Su pelaje se vuelve más brillante y sedoso
Por otra parte, los riesgos son:
- Exposición a bacterias que viven en las carnes crudas que pueden causar enfermedades
- Problemas estomacales e intestinales. Si tu perro no procesa bien la comida cruda, es posible causarle complicaciones a su sistema digestivo
- Problemas con los huesos. Los huesos pueden atorarse en la garganta y provocarles ahogamiento. O si son muy pequeños, generar fisuras en su tracto digestivo y estómago
- Riesgo de padecer anemia u obesidad. Si se le da comida cruda sin ninguna clase de guía en cuanto a requerimientos nutricionales, el perro puede sufrir anemia al no consumir la cantidad y calidad de comida que necesita. También irse al otro extremo, y provocar que el perro engorde por la cantidad de grasas indiscriminadas que esté consumiendo.
¿Es para todo tipo de perros?
Si y no. En realidad depende de tu perro en particular, sin importar su raza. Algunos perros pueden presentar problemas congénitos que no les permitan procesar bien la comida cruda. Por otra parte, es posible que padezcan de alergias que sean activadas por ciertos alimentos, o sus dientes no puedan cortar y rasgar de forma adecuada la comida cruda. En general, hay muchos factores que afectan el hecho de que tu perro tenga la capacidad o no, de alimentarse con este tipo de dietas.
Si decides probar con la comida cruda para perros, primero discute la información que tengas disponible con tu veterinario.