Se trata de un enigma que ha intrigado a la gente durante años. En Escocia, existe un puente donde los perros, al intentar cruzarlo, sienten una repentina necesidad de saltar al vacío. De ahí su peculiar nombre, ya que varios perros han saltado desde sus barandas, encontrando un trágico destino. Pero, ¿qué es lo que realmente ocurre en el Puente de los Perros Suicidas?
El deseo de lanzarse del puente
Este fenómeno se ha registrado desde la década de 1950. No cobró notoriedad hasta hace aproximadamente 18 años, cuando comenzó a difundirse a través de foros en internet. Se describe como una necesidad repentina que sienten los perros de lanzarse por el borde del puente de los perros suicidas. Aparentemente, los perros comienzan a experimentar estos “efectos” una vez que empiezan a cruzar el puente.
Los perros que no saltan tiran con insistencia hacia el borde mientras lo cruzan, hasta llegar sanos y salvos al otro lado. Algunos incluso ladran y chillan a lo que sea que ven en el puente. Se han documentado al menos 50 casos de perros que se han arrojado desde los 15 metros de altura hacia debajo del puente. Aunque se estima que son cientos los perros que han saltado. Al parecer, este efecto afecta a perros de cualquier raza, pero son especialmente los de hocico alargado los que tienden a saltar.
El fantasma del puente Overtoun
Una explicación sobrenatural de este fenómeno sugiere que el puente podría estar embrujado. El puente forma parte de la entrada principal de la Casa Overtoun, que perteneció a una mujer que quedó viuda y vivió sola en la casa durante más de 30 años a principios del siglo XX. De hecho, los lugareños aseguran que la maldición de Overtoun es mucho más antigua que la construcción de la casa y que esta mujer estuvo atrapada allí, siendo víctima de los fantasmas que habitaban el lugar. Finalmente, la mujer falleció, su espíritu deambula por toda la propiedad y se conoce como la dama blanca de Overtoun. Se especula que los perros pueden percibir su presencia y sienten tal miedo que deciden lanzarse del puente.
Una zona peculiar
Otra teoría indica que el puente de los perros suicidas se encuentra en una zona que, en las antiguas religiones celtas, se consideraba un punto de confluencia entre el cielo y la tierra. Esto haría tener al área vibraciones de energía muy intensas, causando confusión y caos en quienes lo visitan. Se ha sugerido que los perros podrían estar oyendo un sonido a una frecuencia muy alta, imperceptible para los humanos, que los desorienta y los lleva a saltar del puente.
Todo es por el olor
Independientemente de las explicaciones mágicas y las historias de fantasmas, los científicos llegaron a la conclusión de que a los perros simplemente les atraen los olores de los mamíferos que pasan por el fondo del valle, en particular, los visones. El olor es tan fuerte para ellos, que sin importar su raza, sienten la necesidad de perseguirlo. Cuando llegan al borde del puente, debido a la densa vegetación y a su limitada percepción de la profundidad, creen que el terreno detrás de la barandilla es plano, llevándolos a saltar en busca del olor. A pesar de esto, algunos cazadores sostienen que no existen visones en la zona.
Actualmente, hay advertencias para los dueños de perros que visitan el sitio. Es un lugar muy concurrido por turistas y amantes de la naturaleza. Muchos perros todavía muestran atracción por el borde del puente de los perros suicidas, pero además, algunas personas afirman sentirse confundidas y observadas mientras lo cruzan. La explicación final todavía quedará por comprobarse.