Las dos razas comparten similitudes y, de hecho, tienen un origen parecido debido a las condiciones climáticas donde se desarrollaron. Sin embargo, existen diferencias notables entre el Malamute de Alaska y el Husky Siberiano. Descúbrelas a continuación:
Origen
El Alaskan Malamute debe su nombre a una tribu llamada Malehmut, que hacía vida en territorios muy al norte de América. Estos perros fueron parte de la tribu, y se usaban para arrastrar cargas muy pesadas en sus trineos. Se cree que el origen de esta raza se remonta a perros lobos que acompañaron a los primeros humanos que cruzaron el estrecho de Bering. Estimando que el malamute es mucho más antiguo como raza que el husky.
Del otro lado del Ártico, al norte de Asia, se ubican los primeros Huskies Siberianos. Tal como lo indica su nombre, fueron populares en la región de Siberia, empleándose por las tribus locales para jalar trineos.
Las dos razas con el tiempo se convirtieron en parte esencial de sus asentamientos humanos, ya que además de usarlos como perros de trabajo, se cree que defendían a las tribus de otros animales salvajes y cooperaban en las labores de caza.
Tamaño
Ambos perros son robustos y tienen la energía suficiente para hacer diversas actividades. Los malamutes, con huesos más grandes, concentran su fuerza en hombros y pecho, indicando que en sus inicios debieron soportar cargas pesadas para su arrastre. El husky presenta una apariencia más atlética, no son tan robustos aunque sí igual de fuertes, lo que indica que en sus orígenes recorrían largas distancias. En general, los malamutes pueden ser más grandes y pesados que los huskies.
Adaptación al clima
Aunque ambas razas pueden resistir el frío del ártico, presentan adaptaciones ligeramente diferentes. Ambos perros se desenvuelven mejor en climas fríos, pero el husky es más resistente a climas cálidos e incluso tropicales, adaptándose con facilidad a ellos. En comparación, el malamute, aunque puede vivir en climas cálidos, tarda más en acostumbrarse y es más propenso a sufrir golpes de calor.
Color de sus ojos
Pese a que los patrones alrededor de sus ojos pueden ser similares, los colores varían. Los malamutes puros siempre tienen ojos marrones o almendrados, ya que no desarrollan el gen del color azul. Por otro lado, los huskies pueden tener ojos azules o marrones, y son propensos a la heterocromía, presentando ojos de diferentes colores entre sí. Además, los huskies suelen tener una línea blanca en la frente, al contrario de los malamutes, cuyo color predominante se extiende hacia su hocico en forma de flecha.
Pelaje
Las dos razas tienen pelajes con doble capa. No obstante, el pelaje del malamute tiende a ser más largo y susceptible a enredos a diferencia del husky. El cuidado del pelaje del malamute requiere de peinado diario y baños cada 6 a 8 semanas. El husky puede pasar una semana sin peinarse, y bañarlo unas pocas veces al año. A pesar de estas diferencias, los dos necesitan atención especial en su pelaje. Por otra parte, aunque su pelaje es denso, cortarlo demasiado no es recomendable, ya que les ayuda a regular su temperatura corporal.
En cuanto a las colas, ambas son esponjosas, pero los malamutes la tienen enroscada hacia la espalda, mientras que la cola del husky es más parecida a un cepillo.
Comportamiento
Ambas razas muestran rasgos de comportamiento similares, como lealtad y afecto hacia la familia. Aunque podrían ser vocales, los huskies son conocidos por «hablar» más que los malamutes, que son menos ruidosos.
Estos perros necesitan ejercicio constante para liberar energía y evitar el aburrimiento. Los huskies prefieren correr, a diferencia de los malamutes que están satisfechos arrastrando juguetes o cargando objetos.
En tanto que los Huskies disfrutan de la compañía, algunos malamutes son más solitarios y pueden preferir no compartir su espacio. Esta actitud también puede hacer que sean más difíciles de entrenar en comparación con los huskies, aunque ambas razas son inteligentes y aprenden rápidamente.