Mascotas365

0
El destartaje dental es un procedimiento que elimina el sarro de los dientes

Destartaje dental ¿Cuándo es necesario?

El destartaje dental es un procedimiento que se realiza a las mascotas que sufren de problemas periodontales por acumulación excesiva de sarro. A diferencia de la profilaxis dental, este proceso es mucho más profundo, pues busca remover todo el sarro que se haya formado en los dientes.


¿En qué consiste el destartaje dental?

El sarro es una acumulación de placa bacteriana en los dientes que tiende a calcificarse, es decir, endurecerse. Esta técnica busca eliminarlo con instrumentos ultrasónicos que, a través de sus vibraciones de alta frecuencia, van rompiendo su estructura.

Si el sarro es muy persistente, se utilizan instrumentos manuales además del ultrasonido para su completa eliminación. Posteriormente, los dientes se pulen para prevenir la formación de nueva placa.

Tras la limpieza, se aplica un gel de flúor para proteger los dientes de futuras infecciones. Aunque el flúor ofrece protección a largo plazo, el cepillado dental regular sigue siendo fundamental para prevenir la formación de sarro. Es importante destacar que todo el procedimiento de destartaje se realiza bajo anestesia general.


¿Cuál es la diferencia entre el destartaje y la profilaxis dental?

La profilaxis dental es una limpieza que se centra en la placa bacteriana y las manchas superficiales de los dientes. Por otro lado, el destartaje es un proceso más profundo que elimina el sarro acumulado en los dientes y debajo de las encías.

Tanto la profilaxis como el destartaje requieren anestesia general. Esto garantiza la comodidad y seguridad de tu mascota, permitiéndole permanecer inmóvil y libre de dolor o estrés durante el procedimiento. Por otra parte, facilita el trabajo del veterinario, asegurando una limpieza dental completa y precisa.

Aunque no es lo común, durante un destartaje, el veterinario podría identificar la necesidad de extraer alguna pieza dental; esto no pasa durante la profilaxis. Se da porque la remoción del sarro permite una evaluación más detallada de la salud bucal, lo que puede revelar problemas ocultos.

En cualquier caso, el veterinario siempre te informará durante revisiones previas la sospecha de algún problema dental preexistente, como caries o necesidad de extracción.

¿Mi mascota necesita un destartaje?

Los síntomas más usuales de problemas con el sarro son la halitosis (mal aliento), debilidad en los dientes, dolor al masticar e incluso pérdida de piezas dentales. Pero será tu veterinario, a través de una evaluación preliminar, quien determine qué tipo de procedimiento necesita tu mascota, si una profilaxis dental o un destartaje.

Las razas de perros pequeños tienden a sufrir de más sarro por la estructura de sus dientes, pues, aparte de ser pequeños, están más juntos. Lo mismo podemos decir de cualquier raza de gato. La apiñación de dientes permite que se acumulen con mayor facilidad los restos de comida entre los dientes y las encías.

También la dieta de tu mascota tiene un rol dentro de la proliferación del sarro. Si su dieta se basa más en comida húmeda que seca, es más probable que se amontonen restos entre los dientes. De hecho, la comida seca es recomendada para evitar problemas de acumulación de sarro, ya que su composición permite, de alguna manera, una “limpieza” natural de los dientes.

Además, un factor que participa en la producción de sarro es la acidez de la saliva, siendo la de los gatos mucho más ácida que la de los perros. A pesar de estos factores, lo cierto es que el sarro es un problema dental que afecta a todas las mascotas por igual. Para impedir su formación, lo ideal es mantener una rutina de limpieza bucal.

¿Cómo evito la acumulación de sarro?

  • Cepilla los dientes de tu mascota con frecuencia. Lo ideal es hacerlo varias veces en la semana, incluso a diario, pero depende mucho de las rutinas que tengas con tu mascota
  • Mantén una dieta balanceada entre comida húmeda y comida seca
  • Evita que muerdan objetos muy duros, pues, con el tiempo, se tiende a debilitar la placa dental protectora de sus dientes
  • Puedes comprar productos masticables que vienen diseñados exclusivamente para la limpieza dental
  • Asiste al veterinario de forma regular para verificar la salud dental de tu mascota

¿Debo cepillar los dientes de mi gato?

Sí, tal como los perros, los gatos también necesitan un cepillado dental. Algunos consejos para llevarlo a cabo:

  • Acostúmbralo al cepillo cerca, y dentro de su boca. Una vez que se sienta cómodo con el cepillo, puedes limpiar sus dientes con él
  • Utiliza siempre productos diseñados para gatos o, en todo caso, para animales. El dentífrico o pasta dental para humanos puede ser tóxica y dañar el esmalte de los dientes de tu gato
  • Cepilla suavemente y procurando hacer un masaje hacia las encías. No seas brusco, pues tu gato, al sentir molestias o dolor, no querrá repetir el procedimiento
  • Siempre, antes de cada cepillado, revisa su boca. Si las encías están muy rojas o tienen los dientes muy oscuros, acude al veterinario