Durante esta época del año, al igual que nosotros, nuestras mascotas en invierno pueden sufrir con el clima. Sin importar cuanto pelaje tengan, es esencial tomar algunas medidas para ayudar a tu mascota sentirse cómoda durante esta temporada. Aquí te dejamos algunos consejos para proteger a tu mascota durante el invierno:
1. Empieza por el pelaje
Mantener un pelo limpio y desenredado permite que cumpla con su función principal: aislar el frío de la piel de tu mascota. Esto es en el caso de que tu engreído tenga un pelaje largo. Ahora, si tiene un pelaje corto, debes recurrir a accesorios como abrigos para protegerlo del clima.
2. Alimentación
Algunas mascotas incrementan el consumo de alimentos durante los meses con bajas temperaturas. Esto se debe a que están quemando sus reservas de grasa para mantener su temperatura corporal. Presta atención a sus patrones de comportamiento y dale las calorías que necesita durante este periodo. De todas maneras consulta con tu veterinario antes de cambiar su dieta.
Del mismo modo, no descuides su hidratación. A pesar del clima, las mascotas habitualmente deben tomar agua. Puedes incentivarlos a que se hidraten manteniendo el agua a una temperatura amigable para ellos.
3. Camas acolchadas
Mientras esté en casa y durante sus siestas, tu mascota necesitará que su cama también se mantenga cálida. Para lograr esto, elige materiales acolchados que retengan el calor. Puedes también darle mantas extras para protegerla mientras dure el invierno.
Además, eleva su cama. Colócala alejada del suelo lo más que puedas, para que tu mascota no tenga contacto directo con el suelo frío.
4. Elige un abrigo adecuado
En el mercado existen muchas opciones para abrigar a tu mascota, sea perro o gato, pero debes tomar en cuenta dos factores: El pelo y el material del abrigo.
Para mascotas con el pelo largo, no es recomendable los abrigos con materiales muy gruesos, pues su pelo natural ya lo está protegiendo contra el frío. Por el contrario, para mascotas con el pelo corto, el material del abrigo debe tener más capas, que lo abriguen más.
Por otra parte, una clave para proteger a tu mascota durante el invierno, es el abrigo que elijas. Debe cubrirlo bien, sobre todo su pecho y espalda o lomo, permitiendo movilidad a sus patas. Asegúrate que no le quede ni muy holgado, ni muy ajustado.
5. Protege sus patas en invierno
Para algunas mascotas, el frío en las patas puede ser un problema. Más allá del frío, la humedad del ambiente puede causar que ciertos terrenos se vuelvan resbaladizos, evitando que caminen con tranquilidad. Para ambas circunstancias, puedes adquirir zapatos para mascotas, que además de proteger sus almohadillas del frío, les permiten caminar en cualquier tipo de terreno sin ninguna clase de problemas.
6. Solo realiza los paseos necesarios
Si tu mascota ya está acostumbrada a realizar paseos diarios, sal con ella tomando las previsiones del caso. Tal como mencionamos, ponle abrigo y zapatos para salir a la calle. Sin embargo, si los paseos no son del todo necesarios, lo mejor es que resguardes tu mascota del clima; especialmente si has notado que sufre por el frío durante esta época del año. Los climas extremos, en general, son perjudiciales, por lo que es mejor mantener en casa a nuestras mascotas.