Una vez tomada la decisión de adoptar una mascota, debes implementar ciertas medidas para adecuar tu casa y puedas recibir al nuevo miembro de tu familia. Es importante hacerlo, porque permitirá tener una relación duradera con tu mascota, reducirá el impacto de su llegada, y ayudará con una rápida adaptación. Te dejamos algunas claves para preparar tu hogar ante la llegada de una nueva mascota.
• Conoce de antemano a tu futura mascota
Investiga acerca del comportamiento de tu futura mascota. Es diferente alojar a un perro que a un gato. Además de eso, cada raza en particular tiene sus propias necesidades. Con una investigación previa de las características de tu mascota, sabrás si vives en el lugar adecuado para recibirla.
Por otro lado, si se trata de una mascota rescatada y no conoces características específicas de su raza, o no es de raza en absoluto, lo ideal es que cuentes con el espacio suficiente para que tu nueva mascota pueda moverse con libertad. Aunque desconozcas su posible temperamento, asegúrate de brindarle condiciones mínimas para su comodidad y la tuya.
• Adquiere todo lo que necesitas
Aunque para comprar algunos productos necesitas ya estar con tu mascota, puedes adelantarte y tener accesorios antes de su llegada. Por ejemplo: tazas de comida, de agua, juguetes, frazadas o camas para mascota. De esta forma sabrás cómo acomodar el espacio que designarás para tu mascota, y desde su llegada, se familiarizará con lo que va a interactuar.
• Designa un área para tu mascota
Puedes dejar que tu nueva mascota deambule por tu casa con naturalidad, pero lo mejor es que delimites un área para que esta permanezca, así sabrá donde dormir, comer y hacer sus necesidades. Esto te facilita la limpieza y la estadía de tu mascota, pues el resto de tu casa estará disponible según tus condiciones y necesidades. Si cuentas con un jardín o patio, este es el lugar perfecto para tu mascota.
• Prepara a los demás miembros de la familia
Investiga con anterioridad si la raza que elegiste es compatible con niños pequeños, en caso de que los tengas, pues algunos animales por su propia naturaleza no lo son y esto puede traer consecuencias. También piensa en las condiciones de salud de quienes viven contigo, como alergias que puedan desarrollar debido al contacto con animales.
Así mismo, si tienes otras mascotas, evalúa su comportamiento para saber cómo actuarían ante una nueva mascota. Recuerda que estás introduciendo un nuevo elemento a su entorno y muchas mascotas pueden reaccionar de forma negativa. Al final, los mismos animales establecen sus patrones de socialización, así que tenles paciencia.
• Piensa en la seguridad
Evalúa la infraestructura de tu casa y haz los correctivos que creas necesarios para recibir a una mascota, como por ejemplo, el estado de puertas y ventanas. También verifica si tienes elementos que pueden ser peligrosos si entran en contacto con los animales.
Pon a resguardo cualquier elemento que pueda suponer un riesgo para la vida de tu nueva mascota, como artículos de limpieza tóxicos, cables de energía expuestos, elementos que no estén fijados, etc.