En el mercado, encontrarás una amplia variedad de estilos de kennels fabricados con diversos materiales. Por lo tanto, es común tener dudas a la hora de elegir el kennel más cómodo para tu mascota, ya sea que estés planeando un viaje o simplemente desees utilizarlo en paseos cortos. Elegir el kennel adecuado es importante, ya que puede servir como un espacio de esparcimiento para tu mascota y contribuir a su entrenamiento.
¿Qué debe tener el kennel ideal?
- Seguridad
El kennel debe proporcionar seguridad a tu mascota durante el viaje. Debe ser resistente a posibles golpes, las puertas deben tener mecanismos que impidan que las mascotas salgan con facilidad y deben sentirse resguardadas en su interior.
- Entradas y salidas de fácil acceso
Para tu mascota, debe ser sencillo entrar y salir del kennel, además de ser cómodo. Se recomiendan los kennels con más de una abertura de entrada o salida. No obstante, como mencionamos en el punto anterior, estas vías de entrada deben contar con mecanismos que eviten que las mascotas escapen con facilidad.
- La ventilación es fundamental
El kennel debe contar con suficiente ventilación para evitar que tu mascota se sienta agobiada o sufra golpes de calor.
- Limpieza
Es probable que tu mascota ensucie el interior del kennel, especialmente si el viaje es largo. Por lo tanto, debe estar fabricado con un material que permita una limpieza rápida, teniendo en cuenta que los desechos pueden producir olores fuertes.
- Liviano para su transporte
En este sentido, debes pensar también en tu comodidad, ya que serás tú quien cargue con el kennel y tu mascota en su interior. Ten en cuenta que transportar a una mascota junto con su peso no es sencillo, por lo que la idea es no complicarte con un kennel aparatoso.
El tamaño del Kennel
Dentro del kennel, tu mascota debe tener espacio suficiente para permanecer erguida, sentarse, acostarse y moverse cómodamente en cualquiera de estas posiciones. Un kennel demasiado grande, es decir, que ofrezca demasiado espacio, puede hacer que tu mascota se sienta incómoda y expuesta.Recuerda que las mascotas a menudo consideran el kennel como un refugio seguro. Además, un kennel excesivamente grande puede volverse pesado y difícil de transportar. Por otro lado, las consecuencias de un kennel demasiado pequeño son evidentes: tu mascota viajará incómoda y existe el riesgo de lesiones, especialmente en la espalda.
Tomando las medidas de tu mascota
Para determinar el tamaño adecuado del kennel, con tu mascota completamente erguida, mide la distancia desde su pata delantera hasta su coronilla y añade 9 centímetros de holgura. El largo se mide desde su hocico hasta la base de su cola, también agregando 9 centímetros de espacio extra. Alternativamente, puedes añadir la medida de la cola como referencia de holgura para el largo.
Si tienes un gato, es posible que no se mantenga quieto mientras tomas las medidas. Sin embargo, nadie conoce a tu mascota mejor que tú. Colócalo en una superficie plana y estable, acarícialo y anímalo a mantenerse erguido sobre sus cuatro patas. O por lo menos, sentado en sus patas traseras, para medir su altura.
¿Cuál es el mejor material?
- Bolsos o mochilas de tela: Son cómodos para llevar, ya que prácticamente solo cargas con el peso de tu mascota. Ofrecen buena ventilación, aunque suelen ser menos espaciosos y pueden resultar incómodos para viajes largos. Su duración suele ser limitada.
- Kennels de plástico: Son los más comunes en el mercado porque son fáciles de limpiar y proporcionan una mayor sensación de seguridad a tu mascota. No obstante, pueden retener olores y manchas con el uso continuo. Aunque siguen siendo los favoritos por la manera tan sencilla de cargar con ellos con tu mascota dentro.
- Jaulas metálicas: Son duraderas y prácticas para limpiar, pero pueden resultar incómodas para el transporte de tu mascota y no brindan una sensación completa de protección.
También existen kennels que combinan varios de estos materiales. Al evaluar su conveniencia, asegúrate de que cumplan con las medidas necesarias, proporcionen una ventilación adecuada y sean fáciles de llevar sin causar molestias a tu mascota durante el traslado.