Durante las temporadas con demasiado frío o con más lluvias, como el invierno, para algunos pet lovers es difícil salir a pasear con sus mascotas para realizar actividades físicas. Por eso queremos dejarte consejos para ejercitar en el invierno a tu perro, y así fomentar un buen estado físico, están en casa por el invierno.
Es importante mantener a tu perro siempre activo, eso ayuda con su salud y bienestar. Un perro con pocas actividades físicas tiende a la obesidad, a sufrir de enfermedades y a volverse apático, por no mencionar que puede cambiar su carácter.
• Practica mandos conocidos
Si tu perro está adiestrado o cuenta con un entrenador canino, estar dentro de casa es el momento perfecto para practicar todo lo aprendido; incluso puedes enseñarle nuevos trucos. De hecho, la recomendación general al momento de empezar a entrenar a un perro es hacerlo dentro de casa para evitar distracciones.
Así que si no tienen más remedio que quedarse dentro, es momento de poner en práctica su obediencia ante los mandos. De esta manera no se aburre, conserva su agilidad mental y crea un lazo de unión más cercano contigo.
• Juego de olores
Los perros tienen un olfato desarrollado, por lo que pueden divertirse usando este recurso. Busca juguetes u objetos aptos para morder, como alguna pelota. Imprégnalos de olores muy fuertes y que sean fáciles de reconocer, muéstraselos brevemente a tu perro, y luego escóndelos por toda la casa. Entrégale un premio a tu compañero cada vez que encuentre uno y te lo muestre. Poco a poco sube el nivel de dificultad en cuanto a los olores o los escondites.
• El escondite
Es muy similar al juego de los olores, pero esta vez serás tú quien se esconda para que tu perro te encuentre. Es una actividad entretenida, que además de ejercitar a tu perro en casa, le enseñará a detectar situaciones donde estés en riesgo. Por ejemplo, cuando no pueda localizarte porque te encuentres en un lugar inaccesible.
• Mantenerse quieto
Es un mando muy común y fácil de aprender, que, sin embargo, tiene más implicaciones que simplemente mantener el perro sin movimiento.
El estarse quieto es un ejercicio que permite desarrollar la capacidad de tu perro de conservar el control, sin realizar ninguna acción, durante cualquier estímulo que pueda alterarlo. Es un ejercicio fácil de practicar dentro de casa, pues no tendrá las distracciones que suele tener estando al aire libre.
Lo mejor es que puedes subir el grado de dificultad, enseñándolo a mantenerse tranquilo durante periodos largos de tiempo o con ruidos muy cerca de él.
• Rompecabezas
Existen muchos juguetes para perros que funcionan como rompecabezas, que al ser resueltos, reciben una recompensa.
Puedes crear tus propios rompecabezas para tu engreído, simplemente, determina acciones sencillas que sea capaz de hacer con algún grado de dificultad. Por ejemplo, treparse sobre alguna caja o pasar a través de algún aro. Lo más importante es que participes y alientes sus esfuerzos para resolver el acertijo que le hayas impuesto.
Para los perros, la estimulación física y el gastar energía es valioso sin importar la época del año. Así que pon a prueba alguno de estos ejercicios dentro de casa. Ejercitar a tu perro aun cuando no sea invierno puede ser divertido, sin necesidad de tomar largos paseos o dirigirse a algún parque.