Quizás eres de los que piensa que los perros pueden comer cualquier cosa, pues tienen un fuerte sistema digestivo que les permite procesar hasta la comida cruda. Pero la realidad es que los perros pueden verse afectados si consumen ciertos alimentos que son habituales para nosotros. Aquí te dejamos una lista con lo que nunca debe comer un perro:
1. Chocolate
Cualquier tipo de chocolate posee teobromina, sustancia que es tóxica para el organismo de los perros. Les produce vómito, diarrea, convulsiones, y en casos más graves, la muerte. La mayor concentración de esta sustancia se encuentra en chocolates oscuros. En el caso del chocolate blanco, aunque posee menos cantidad de esta toxina, el importe que tiene de grasa y azúcares es dañina para el sistema digestivo del perro.
2. Palta
Posee una sustancia llamada persina que les provoca diarrea y vómito a los perros. Pueden deshidratarse dependiendo de la cantidad que consuman de esta sustancia, que está presente en todas las partes de la palta, desde su semilla hasta su cáscara.
3. Durazno
Tanto el durazno como las frutas parecidas a este, pueden ser consumidas por perros en cantidades limitadas y bajo supervisión. Si llegasen a masticar o tragarse la semilla, corren el riesgo de ahogarse; y en caso de que logren digerirla, causarles congestión intestinal.
Leer también: “Tips para el cuidado del pelaje de tu perro”
4. Choclo
Los perros pueden comer choclo siempre que esté desgranado. Si el choclo no está desgranado, existe el riesgo de ahogarse, y al igual que con el durazno, causarles obstrucción intestinal.
5. Cerveza
En realidad, cualquier tipo de alcohol. Los perros se intoxican si llegasen a beber licor, tanto que pueden inducirlos a un coma. Su sistema digestivo no es capaz de filtrar el alcohol como lo hace un ser humano, por lo que ingerirlo equivale a un envenenamiento directo, ya que ataca directamente a su sistema nervioso. Pueden desorientarse, perder movilidad, convulsionar o sufrir ataques cardíacos.
6. Café
La cafeína presente en cualquier variedad de café o té, puede acelerar el metabolismo de un perro, causando arritmias, respiraciones aceleradas hasta paro cardiacos
7. Canela
Aunque no es potencialmente venenosa para los perros, la canela en cualquier presentación puede irritar el interior del hocico de los perros, acelerar o desacelerar sus pulsaciones, producir una baja de azúcar, vómitos o diarrea. En general, tu perro se sentirá enfermo, aunque no sea mortal para su organismo.
8. Helados
Algunos perros están adaptados para comer helado, pero la mayoría no. El helado concentra grandes cantidades de azúcar y grasas que perjudican el estómago del perro. Por otro lado, están hechos a base de leche, la cual puede escocer el intestino produciendo inflamación, gases o diarrea.
9. Cebolla y ajo
Causan irritación intestinal, lo que conlleva diarrea y vómito. Además, colabora en la disminución de glóbulos rojos en la sangre del perro, lo que origina anemia, cansancio, pérdida de energía y dificultades respiratorias.
10. Frutos secos
La mayoría de los aceites y grasas que poseen los frutos secos, sobre todo las nueces, son dañinos para los perros si se consumen en grandes cantidades. La pancreatitis está relacionada con este alimento.