Mascotas365

0
El día internacional del gato es una oportunidad para celebrar a los felinos

Día Internacional del Gato: Algunas curiosidades

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. Para conmemorarlo, queremos compartir contigo 8 datos curiosos de los gatos, estas increíbles mascotas que llenan nuestras vidas de mucha emoción.

1) Los gatos tienen más dinero

El gato más rico del mundo fue Blackie, un gato doméstico de raza mixta que heredó 7 millones de libras esterlinas en 1988 después de que su dueño falleciera. Actualmente, cualquiera de los gatos de Taylor Swift está compitiendo por obtener tal título.

2) Sueño profundo

Los gatos son considerados perezosos porque pueden dormir entre 12 y 16 horas al día. Sin embargo, este comportamiento es heredado de sus antepasados, que necesitaban reunir la mayor cantidad de energía posible para poder cazar.

3) Los gatos recuerdan

Aunque no lo creas, los gatos tienen una increíble memoria a largo plazo, especialmente en relación con lugares o eventos que les hayan causado alguna impresión.

Por eso, muchos gatos se aíslan de sus dueños durante algún tiempo si estos le gritaron, pues ese evento les resultó importante. Asimismo, recuerdan lugares donde fueron alimentados o recibieron muestras de afecto, así que regresan a ellos con regularidad.

4) Los Maine Coon son los gatos más grandes

Los Maine Coon son conocidos por su gran tamaño. Algunos especímenes de esta raza han roto récords: Barivel, un Maine Coon de Italia, fue confirmado en 2018 como el gato más largo, con 120 cm desde la nariz hasta la punta de la cola. Cygnus Regulus Power, por otro lado, fue certificado en 2016 como el gato con la cola más larga, con 44.6 cm de largo.

A pesar de su gran tamaño, el maine coon es excelente compañero de un niño

5) Es más común que sufran polidactilia

Los gatos tienen una mayor probabilidad de desarrollar polidactilia, que se trata de tener más dedos en sus patas de lo habitual. La prevalencia de esta mutación genética, se debe a que antiguamente se creía que los gatos con esta condición eran de buena suerte y mejores cazadores, por lo que se promovió su cría y reproducción.

6) Son muy vocales

Más allá del ronroneo o el maullido, los gatos son muy vocales. Se cree que pueden hacer hasta 100 sonidos diferentes, que son combinaciones de distintos tipos de maullidos, ronroneos o gruñidos. Usan esta amplia variedad de sonidos para comunicarse entre ellos o con otros animales; aunque, la mayoría de los gatos solo maúllan a los humanos, no a otros gatos.

7) La lengua de gato

Los gatos tienen una lengua áspera que les permite acicalarse con facilidad. Este tipo de lengua también les permite raspar la carne de los huesos mientras comen. Sin embargo, no tienen la capacidad de percibir el sabor «dulce».

8) Los más cotizados

A pesar de que el valor de la raza de un gato es subjetivo y depende de varios factores, se estima que los gatos Savannah pueden llegar a valer hasta $20.000, en comparación con un perro Mastín Tibetano, que puede costar hasta $10.000. De hecho, los gatos Savannah, junto con los Ashera, son considerados las mascotas más costosas y difíciles de obtener.

Uno de los gatos más exóticos y controversiales, el gato Ashera

Historia del Día del Gato

A lo largo del mundo existen diferentes días del gato, cada uno con un significado y origen distintos. Este día particular lo eligió el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en 2002, con el fin de concientizar sobre el abandono que sufren estos animales.

La idea detrás del día internacional del gato no es solo celebrar la compañía de los felinos, sino también promover su adopción, crear jornadas de vacunación, cuidado y esterilización, y reconocer la felicidad que los gatos traen a nuestras vidas.

Un número mágico

No existe una razón oficial para que el IFAW haya elegido este día en particular. Se cree que en parte es porque en el hemisferio norte aún es verano, y los gatos son más fértiles durante esta época del año. Por lo tanto, hay más incidencias de abandono de gatos durante este mes.

La repetición del número 8 en este contexto no es casual. Este dígito, en numerosas culturas simboliza el infinito, dada su similitud con el símbolo del infinito cuando se rota 180° (∞).

Esta asociación entre el 8 y la infinitud se vincula estrechamente con los gatos, a quienes tradicionalmente se les atribuyen «muchas vidas». La capacidad felina para sobrevivir a caídas desde grandes alturas ha alimentado este mito, sugiriendo una especie de inmortalidad.

Así, el número 8, como representación del infinito, se convierte en una metáfora perfecta para las múltiples vidas atribuidas a estos enigmáticos animales.


El Día Internacional del Gato nos brindan una excelente oportunidad para celebrar y apreciar a nuestros amigos felinos. Ya sea aprendiendo datos curiosos de los gatos, comprendiendo su historia o promoviendo su cuidado y adopción, estos días nos recuerdan la alegría y compañía que los gatos nos regalan.