Las razas de perros braquicéfalos son aquellas que presentan un hocico corto, tanto, que parecen tener la cara aplastada. Esta característica suele ir acompañada de ojos prominentes con constante lagrimeo, paladar blando, fosas nasales reducidas y una tráquea estrecha, lo que pone en riesgo su salud.
Síndrome del perro braquicéfalo
Si bien existen razas que se consideran braquicéfalas, muchos perros mestizos o de otras razas pueden nacer con estas características y desarrollar problemas de salud. Esto se conoce como el síndrome del perro braquicéfalo.
Además, no todas las razas clasificadas de esta manera, desarrollan todas las características antes mencionadas, o los problemas médicos asociados.
Problemas físicos en perros braquicéfalos
- Dificultad respiratoria
- Incapacidad para realizar ejercicios intensos o prolongados
- Mayor susceptibilidad a sufrir golpes de calor
- Posibilidad de desmayos, pérdida del conocimiento o colapsos debido a la falta de oxígeno
- Ronquidos frecuentes
- Estridor
- Cianosis
- Aumento anormal de la temperatura corporal
Algunas razas braquicéfalas
Pug
Al perro pug se le considera una raza antigua cuyo origen puede rastrearse hasta alrededor del año 400 A.C en China. Se destaca por su hocico corto y sus ojos sobresalientes, de allí que sea la raza más representativa de los perros braquicéfalos.
Suele sufrir de problemas respiratorios frecuentes. A pesar de esto, requiere cierto nivel de actividad física para prevenir la obesidad. Aunque necesitan cuidados especiales debido a su condición, no suelen demandar mucha atención. Generalmente, son perros tranquilos, cariñosos y leales.
Bulldog Americano
También conocido simplemente como Bulldog. Se clasifica como braquicéfalo debido a su hocico achatado. Hay que prestar especial atención a posibles problemas respiratorios, aunque es considerada la más saludable de las razas, en comparación con otras braquicéfalas.
Son perros de gran tamaño, atléticos y leales, capaces de adaptarse a diferentes tipos de familia. Requiere de una buena educación y ejercicio regular para liberar su energía.
Bulldog Francés
A diferencia del Bulldog Americano y el inglés, el Bulldog francés es de menor tamaño. Aunque su condición braquicéfala no es tan evidente, es perceptible. Al igual que el Bulldog Americano, tiene bastante energía para jugar y mantenerse activo.
Es un perro cariñoso y familiar que se lleva bien con los niños, pero, gracias a su hocico achatado, es propenso a sufrir golpes de calor, por lo que su estado de salud debe ser supervisado durante el entrenamiento y la actividad física en verano.
Bóxer
Un perro de gran tamaño y atlético, ideal para personas activas. Tiene un temperamento territorial y puede ser cauteloso con extraños, aunque con una socialización adecuada desde cachorro, convive muy bien con personas ajenas a su familia. Si no tienen suficiente atención o actividades, pueden desarrollar conductas destructivas.
Se debe vigilar su respiración durante el ejercicio, ya que su condición braquicéfala lo hace más susceptible a golpes de calor y diversos problemas de salud. Además, requiere una dieta cuidadosa para evitar la obesidad.
Shih Tzu
Los Shih Tzu son perros de compañía por excelencia. A pesar de su tamaño, son protectores y tienden a ladrar ante lo que perciben como una amenaza. Sin embargo, son dóciles y obedientes, respondiendo fácilmente al adiestramiento.
Se puede convivir con ellos de manera tranquila, pero se debe prestar especial atención a su pelaje, para evitar que sus capas de pelo se enreden. Como otros perros braquicéfalos, requieren limpieza alrededor de los ojos para quitar los residuos de lágrimas y lagañas en su pelaje, que le dejan manchas desagradables.
Otras razas de perros braquicéfalos incluyen al Boston Terrier, Lhasa Apso, Pekinés, Chow Chow, Shar Pei, Cavalier King Charles Spaniel, Bullmastiff, entre otros. La principal característica para identificar a un perro braquicéfalo, ya sea de raza o no, es su hocico plano.
Cabe destacar que algunas aerolíneas imponen restricciones de viaje a perros braquicéfalos, por los problemas respiratorios que pueden experimentar durante el vuelo, causados por el cambio de presión en la cabina o la bodega.
Si eres dueño de un perro con esta condición y planeas llevarlo contigo de viaje, es recomendable consultar, tanto con la aerolínea como con el veterinario, las opciones disponibles para viajar con tu mascota.
Aunque algunas razas no presentan características físicas de manera evidente, pueden desarrollar el síndrome del perro braquicéfalo. El veterinario será quien indique los cuidados y precauciones necesarios en estos casos.