Mascotas365

0
Algunas historias de perros en el mundo antiguo

Los perros en el mundo antiguo

Los perros son compañeros del hombre desde hace miles de años. Desde que lobos primitivos comenzaron acechar asentamientos humanos en busca de comida, y terminaron quedándose como miembros de las tribus. Así se convirtió en una de las primeras especies en domesticarse. A continuación te dejamos con un breve repaso de lo que fueron los perros en el mundo antiguo.


Los perros en las primeras civilizaciones

Hay registros de la época de la antigua Sumeria y Mesopotamia, indicando que utilizaban perros para el pastoreo y como compañeros de caza. Además, cumplían una función importante para eliminar los desperdicios de comida, es decir, se les consideraban carroñeros, como las hienas y los chacales.

Las razas a las que antiguas escrituras hacen referencia, eran grandes y atléticas, adecuadas para abarcar grandes territorios. Aunque pertenecían a un dueño, se entiende que podían vagar libremente por las calles sin causar ningún problema, con el respeto de todos.


El perro de la India

Muchas tribus en la India, y en general, por todo el subcontinente asiático, usaron los perros en sus labores de caza. De allí que surgiera el perro Pariah, una de las primeras razas de perro domesticadas por el hombre. Fueron tan populares en la antigüedad, que existen registros en esculturas y tablillas de estos perros junto a sus amos.

En la actualidad todavía se pueden encontrar perros Pariah en la India, siendo de las pocas razas que sobreviven sin ninguna clase de intervención humana en su evolución.


Los perros en el mundo del antiguo Egipto

Aunque existió una gran veneración hacia los gatos en el imperio egipcio, lo cierto es que también hubo cabida para los perros. Estaban relacionados con el culto al dios chacal Anubis, quien guiaba a los difuntos hacia el juicio final. Por los que se consideraban compañeros fieles hasta en el más allá. Se han descubierto muchos perros momificados que fueron parte de familias pudientes y pudieron darse el lujo de incluir a sus mascotas en viaje después de la muerte. También se ha descubierto que existía una especie de collar de cuero con nombres, que llevaban los perros en sus cuellos para identificarlos.


La Antigua Grecia

Los perros hacían parte activa de la sociedad griega. Existen muchas representaciones de los perros siendo acompañantes de los dioses griegos, como el famoso Cerbero, protector de las puertas del inframundo y acompañante de Hades. También se solían representar a los perros como compañeros de las diosas femeninas como Artemisa o Hécate. Además, los antiguos griegos pensaban que eran el ejemplo perfecto de virtudes como la lealtad, la obediencia y la fidelidad, por lo que muchos de los pensadores y filósofos de la época, los tomaban como ejemplos.


Argos, el perro que no olvida

Una famosa historia con perros, pertenece a la Odisea. Argos, el perro de Odiseo, lo esperó por años mientras regresaba a casa. Cuando finalmente llegó, Odiseo estaba irreconocible por todos, nadie sabía que se trataba de él, excepto por Argos, quien inmediatamente movió su cola y corrió a saludarlo. Sin embargo, como Odiseo no quiso descubrirse tan pronto, ignoró el saludo del animal y le dio la espalda, lo que provocó la muerte de Argos


La China Imperial

En el mundo antiguo, los perros fueron empleados en China para diferentes propósitos. Comenzaron siendo domesticados para la caza, pero al ver su fidelidad y lealtad, se tejieron supersticiones alrededor de la presencia de un perro, tanto, que los usaron como sacrificio a los dioses, y su sangre era utilizada para sellar pactos de lealtad entre personas. Siempre se consideraron divinos, al punto que llegaron a ser consumidos como una comida regalada por los dioses.

También fueron parte de la familia imperial. En China, empezaron a criar a los perros para hacer compañía en la corte, de forma que elegían a los más exóticos y exuberantes como compañeros de los emperadores.