El nombre oficial es método Tellington TTouch y fue creado por Linda Tellington-Jones, una especialista en comportamiento animal oriunda de Canadá. El método Tellington consiste en realizar una serie de técnicas que reducen el estrés y la ansiedad, fortalecen el lazo entre dueños y mascotas, y facilitan el aprendizaje y la obediencia.
¿Cómo funciona el método Tellington?
Son diferentes ejercicios y técnicas que, a través de masajes y movimientos suaves sobre el cuerpo del animal, logran obtener respuestas positivas en cuanto a su comportamiento. Estas técnicas buscan que las mascotas entren en un estado de relajación tal que puedan aprender nuevas instrucciones, funcionando como un refuerzo positivo de aprendizaje. Además, son muy útiles cuando el animal está pasando por un momento de ansiedad o estrés, e incluso alivia ciertos dolores que pueda estar experimentando.
Su creadora defiende que el comportamiento de las mascotas es una forma de comunicación que puede ser modificada a través de masajes en puntos concretos del cuerpo. Estos son puntos donde yacen receptores sensoriales que permiten mantener el equilibrio o el movimiento de las mascotas.
Algunas técnicas del método Tellington
• TTouch en las orejas
Los perros son especialmente sensibles en sus orejas, ya que tienen muchas terminaciones nerviosas en esa parte del cuerpo. Este método consiste en acariciar las orejas de tu perro en toda su extensión. Coloca el pulgar en la parte interior de la oreja y el resto de los dedos en la parte exterior. Realiza con tus dedos movimientos suaves y circulares que recorran la oreja desde la base hasta la punta. Si tu perro bosteza o suspira, es porque se está relajando.
• Movimiento circular TTouch
Consiste en acariciar a tu perro de forma circular alrededor de su cuerpo con cierta presión. Coloca una de tus manos sobre cualquier parte de su cuerpo; es preferible empezar por su espalda. Curva los dedos en forma de garra; estos ejercerán una ligera presión sobre el cuerpo del animal. Manteniendo fijo el dedo pulgar, mueve el resto de los dedos en forma de círculos pequeños. Recorre todo su cuerpo con este movimiento. Recuerda no ejercer mucha presión, para no lastimar a tu mascota.
• El vendaje Tellington
El vendaje Tellington TTouch es la técnica más conocida de este método. Consiste en envolver a tu mascota con una banda de tela, preferiblemente elástica, que cubra ciertas zonas de su cuerpo. La presión que ejerce esta banda sobre esas zonas, estimula los receptores sensoriales de sus músculos, articulaciones y tendones. Esta estimulación reduce la tensión en los músculos, y, por lo tanto, el estrés.
Es una técnica Tellington TTouch que se vuelve popular durante las fechas donde hay más fuegos artificiales. Además, este vendaje puede reducir el dolor que pueda experimentar tu perro en alguna de sus extremidades, ya sea por la edad o porque tenga alguna lesión. Es un método seguro si se aplica de manera correcta. Lo más importante es mantener una ligera presión sobre el cuerpo del animal. De ahí que la venda sea elástica, pues no se busca que quede muy apretada, restringiendo sus movimientos, ni tampoco muy suelta.
El vendaje Tellington TTouch debe ser colocado siguiendo un patrón específico para cubrir las áreas donde se ubican los receptores mencionados anteriormente. Es importante durante el vendaje verificar que la mascota se sienta cómoda y no presente síntomas de estrés. Este vendaje es de poca duración; tu mascota solo debe usarlo durante 10 a 20 minutos. Además, es fundamental vigilar si el animal presenta alguna reacción alérgica al tipo de tela. En ese caso, suspende inmediatamente el vendaje.
Siempre debes consultar con tu veterinario para que te dé las indicaciones adecuadas y puedas vendar a tu mascota de manera correcta, sin hacerle daño a largo plazo. En este sentido, siempre consulta con tu veterinario ante los síntomas de cualquier lesión que pueda experimentar tu mascota.
Pros del método Tellington
1) Una mascota más relajada
Un síntoma común de estrés es la tensión en los músculos. Las mascotas que pasan mucho tiempo bajo este estado de estrés pueden llegar a sufrir dolores en sus músculos. Calmar el estrés con el método Tellington TTouch consiste en liberar esa tensión sin hacerle daño al animal, de forma tal que, si su cuerpo se relaja, le seguirá su mente.
En el caso de la ansiedad, esta se manifiesta en comportamientos erráticos como ladridos excesivos, destrucción de objetos o temblores. Es aquí donde el método Tellington TTouch, que incluye masajes y vendajes suaves, puede ser de gran ayuda. Esta técnica proporciona una sensación de seguridad y relajación al animal, reduciendo el estrés y la ansiedad de forma natural.
2) Mejora la conexión entre dueños y mascotas
Recuerda que tu mascota siempre agradecerá cualquier interacción que tenga contigo. Y este tipo de contacto físico la mascota lo asume como una recompensa. Además, al llevarla a un estado de calma, tu mascota se sentirá protegida y segura, lo que incrementará la relación de lealtad que siente hacia ti.
3) Mejora el comportamiento y la educación
Si un perro está relajado, es mucho más fácil que atienda a las instrucciones que se le dan. Es por eso que este tipo de técnicas se usan como complemento al adiestramiento canino, pues facilitan el aprendizaje por parte de las mascotas. Los masajes sirven como un refuerzo positivo de lo que están aprendiendo.