Así como existen exhibiciones de perros, también los felinos tienen sus propios concursos donde se evalúan características de las diferentes razas. En el caso de los gatos, la mayoría de las veces se juzgan atributos físicos de una raza, a diferencia de las exhibiciones caninas, donde también evalúan ciertas habilidades que se esperan observar en algunos perros. Aun así, los concursos de belleza para gatos no están exentos de representar un esfuerzo de preparación para sus participantes
¿Qué son los concursos de belleza para gatos?
Son competencias donde los dueños de gatos muestran sus especímenes ante un jurado calificador. Este jurado se encarga de evaluar y puntuar aspectos de su físico, que se consideran estándar dentro de la raza del gato. Se valoran cualidades como: pelaje, patrón de colores, tamaño, estado físico, forma del cuerpo.
Aunque estos concursos en su mayoría no involucran pruebas de habilidades, sí se toman en cuenta aspectos como es el temperamento del gato, su comportamiento delante del dueño y en general su estado de salud.
Son concursos muy populares
Comenzaron como una moda en el siglo XIX entre los aristócratas en Inglaterra. De allí se extendió al resto de Europa, alcanzando gran popularidad en el siglo XX. Actualmente, son concursos con una alta concurrencia en países como Francia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Alemania.
Son organizados por los clubes nacionales y regionales de gatos, quienes establecen las reglas de la competición, así como los estándares que cada gato debe cumplir para ser considerado dentro de una raza específica. Mundialmente, estas normas no varían, sin embargo, puede haber concursos locales donde le den más relevancia a ciertas características por encima de otras.
Ya que no solo se evalúan como lucen los gatos, sino además su comportamiento. Es una excelente oportunidad que tienen los cat lover de demostrar cuánto empeño han puesto en el cuidado de sus mascotas.
¿Solo evalúan la belleza de los gatos?
Aunque en su mayoría se juzga el peso, tamaño y pelaje de un gato según lo que se espera de su raza, también existen evaluaciones de su carácter. Hay categorías donde puntúan el largo, condición, color y patrón de su pelaje; aquí son populares los gatos considerados como exóticos.
Por otra parte, aunque los gatos no se conocen por ser mascotas con una facilidad para ser adiestrados, existen categorías para evaluar su inteligencia, su capacidad de exploración y su habilidad para los juegos. En estas categorías someten a los gatos a diferentes juguetes o desafíos, para juzgar cómo se desenvuelven con respecto a las características antes mencionadas.
También, existen categorías para evaluar su capacidad de socialización con otros gatos y con sus dueños. Ya que no todas las razas son iguales, y los gatos son independientes por naturaleza, estas categorías evalúan la capacidad de los gatos de vivir una vida doméstica.
Es una oportunidad increíble que tienen los dueños y los gatos de afianzar su vínculo, pues requiere de cierta preparación para participar en alguno de estos concursos. Además, brinda la posibilidad de conectarse con la comunidad de amantes de los gatos que haya cerca. No solo socializa el gato, también lo hace su dueño. Si tienes la oportunidad de participar, no te la pierdas.