Las vacunas son herramientas fundamentales para mantener la salud y bienestar de tu mascota. El esquema de vacunación ideal varía según la especie, la edad y el estilo de vida. El veterinario elaborará un plan personalizado considerando estos factores, determinando cuáles son las vacunas esenciales y no esenciales para cada caso. Aun así, la mayoría de las vacunas entran en los siguientes esquemas:
Vacunas para perros
Las vacunas esenciales para un perro son:
• Distemper o Moquillo: Es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio, nervioso y digestivo en la mayoría de los cachorros.
• Parvovirus: Ataca el sistema gastrointestinal de los perros, así como su corazón. Es altamente contagioso entre cachorros recién nacidos.
• Hepatitis canina: Perjudica la salud de los riñones, bazo e hígado de los perros, su principal síntoma es el decaimiento y pérdida del apetito.
• Leptospirosis: Sus síntomas pueden pasar de leves a graves de forma rápida, haciendo que el perro incluso muera en poco tiempo.
• Rabia
En gran medida, estas vacunas se consideran esenciales porque las enfermedades que previenen son altamente contagiosas entre cachorros. Además, no tienen tratamiento, exceptuando cuidados paliativos. Por lo que, al contraerlas, el riesgo de mortalidad es alto.
La vacuna de la rabia es de carácter obligatorio dentro del marco legal para la tenencia de mascotas, tanto el primer suministro como su refuerzo anual. También es una enfermedad que no tiene cura y de rápida propagación.
Las vacunas para perros se administran en grupos. Existen cocteles de vacunas conocidos como vacunas bivalentes, trivalentes, tetravalentes o vacunas pentavalentes. Cada tipo de vacuna contiene una combinación de diferentes antígenos que protegen contra diversas enfermedades.
La mayoría de los cachorros reciben estos cocteles en sus primeras vacunaciones, sin representar ningún riesgo para su salud. En todo caso, el veterinario siempre debe indicarte el grupo de vacunas o antígenos que le está suministrando a tu cachorro.
Existen otras vacunas que se consideran como opcionales:
- Bordetella
- Coronavirus
- Parainflueza
Vacunas para gatos
La vacunación en gatos consta de:
- Calicivirus felino: Es una enfermedad respiratoria frecuente entre gatos jóvenes. Es altamente contagiosa.
- Panleucopenia Felina: Deriva del parvovirus felino que afecta a gatos jóvenes menores de un año.
- Herpevirus felino o Rinotraqueitis: Es causante del complejo respiratorio felino, principal causa de muerte en gatitos no vacunados.
Los antígenos para prevenir estas tres enfermedades, se suministran dentro de la vacuna trivalente felina, también conocida como vacuna FVRCP. La vacunación en gatos considera suministrar juntos los antígenos, ya que todos son esenciales durante los primeros meses de vida de los gatitos. Otra vacuna fundamental para los gatos es contra la rabia. Además de su importancia, es obligatoria por ley a partir de las 16 semanas, junto con un refuerzo anual.
Algunas vacunas opcionales:
- Leucemia Felina
- Bordetella
Aunque la vacuna contra la leucemia felina se considera opcional, debido a diferentes factores de riesgo, será el veterinario quien te recomiende si es necesaria su aplicación. En el caso de la bordetella, aún se considera opcional, ya que su efectividad no está del todo comprobada.
La información que acabas de leer te brinda una guía con respecto a la periodicidad de las vacunas que debe recibir tu engreído, aun así, no dudes en consultar a tu veterinario para obtener un esquema de vacunación personalizado. La orientación apropiada es vital para mantener a tu mascota sana y protegida.
Por otro lado, es recomendable que puedas identificar las credenciales del profesional que atienda a tu mascota. Estás en el derecho de preguntarle si está debidamente colegiado, y a su vez, que puedan identificarse con el carnet entregado por el colegio médico veterinario del Perú.
Además, deberá estar en la capacidad de entregarte de manera obligatoria un certificado oficial emitido por el colegio médico veterinario, que suele ser de color celeste, donde indique las vacunas que fueron suministradas a tu mascota.
Ante la duda con cualquier profesional, puedes acudir al colegio médico veterinario de Lima para presentar tus inquietudes o formalizar alguna queja:
Colegio Médico Veterinario de Lima
Dirección: Calle Pedro Yrigoyen Diez Canseco Nº 208 Urb. Santa Rita, Santiago de Surco, Lima.
Referencia: Altura de la cuadra 65 de la Av. República de Panamá.
Atención de oficina: Lunes a viernes de 9 a.m a 9 p.m, sábado de 9 a.m a 1 p.m.
Teléfono fijo: 01 2416 046
Whatsapp: 971 120 749
Correo: correo@cmvl.pe