Mascotas365

Un arenero automático para gatos puede ser una solución amigable para la limpieza del hogar

¿Debería tener un arenero automático para gatos?

Los areneros automáticos son las últimas innovaciones en productos para gatos. Son ideales para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa o desean eliminar los malos olores típicos de los areneros. Pero ¿realmente necesitas uno?

¿Qué es un arenero automático?

Es un equipo capaz de reciclar la arena utilizada por los gatos, separando la que está limpia de la que ya se ha usado. Estos dispositivos almacenan las deposiciones de tu mascota en un recipiente, mientras filtra la arena, dejándola disponible para un nuevo uso. Luego, puedes vaciar por tu cuenta este recipiente cuando tengas tiempo disponible.

Ventajas de tener un arenero automático para gatos

1) Ahorras tiempo

La limpieza de la caja de arena puede ser una actividad tediosa y que requiere mucho tiempo. No se trata solo de recoger las excretas de tu gato y desecharlas; también implica limpiar alrededor de la caja y aspirar cualquier residuo que los gatos puedan dejar fuera; lo cual es común cuando limpian sus patas después de usarla. También, se debe reemplazar la arena cada cierto tiempo.

Con una caja de arena inteligente, muchas de estas actividades se simplifican, porque son parte de sus funciones principales. Desde separar los desechos hasta avisarte para reponer la arena. Lo único que tendrías que hacer es limpiar el compartimiento de desperdicios.

Además, la mayoría de los areneros automáticos tienen un diseño que evita que la arena se esparza por los alrededores, o que el gato, al utilizarlo, riegue la arena por toda la casa.

2) Reducción de olores

Los cat lovers saben que la caja de arena, sin importar su forma, puede dispersar olores fuertes y desagradables.

Los areneros automáticos están diseñados para evitar que estos olores se difuminen por la casa. La mayoría de ellos están hechos para que, ni la arena utilizada, ni las deposiciones filtradas, entren en contacto con el exterior, evitando así que los olores se dispersen. Algunos modelos más avanzados incorporan una función desodorizante; independientemente del tipo de arena que se use.

3) Ideal para hogares con varios gatos

En hogares con varios gatos, el problema de la territorialidad puede llevar a la necesidad de limpiar múltiples cajas de arena o de limpiar una sola caja con mucha frecuencia. Con un arenero automático, este problema se resuelve, ya que al no conservar los olores, los gatos no sentirán la necesidad de pelear por la misma caja. Sin embargo, siempre hay que vigilar el comportamiento de los gatos.



Desventajas de un arenero autolimpiable

1) Costo elevado

Estos equipos suelen ser costosos y, a veces, la inversión realizada no se ve reflejada en sus beneficios. Puede ser que, aunque adquieras el producto, a tu gato no le guste, y por más técnicas de adaptación que utilices, quizás simplemente no se sienta cómodo, por lo que verás perdida tu inversión.

2) Propensión a dañarse fácilmente

Dado que trabajan con la arena para gatos y estos animales usan su arenero con frecuencia, es probable que su vida útil sea limitada. En otros casos, simplemente no resisten la alta demanda de los gatos, especialmente si hay más de uno en casa.

3) Algunos gatos pueden no adaptarse o tener miedo

Las mascotas, a veces, prefieren las cosas más simples. Además, para cualquier artículo que sea de su uso diario, requieren de un período de adaptación, por lo que debes tenerles paciencia mientras se acostumbran, y aun así, en el caso de los gatos, no hay garantías que les agrade del todo.

Por otro lado, los gatos pueden escuchar frecuencias de sonidos muy altas, que los humanos no perciben, lo que podría hacer que ciertos modelos de estos dispositivos los ahuyenten.

4) A veces no eliminan completamente el mal olor

Algunos modelos pueden no ser eficaces en eliminar por completo el mal olor, lo cual contrarresta una de sus principales ventajas. Siendo así, ni siquiera vale la pena adquirirlo ante tal riesgo.

Dentro de los productos más innovadores están los areneros automáticos

Consideraciones al elegir un arenero automático

Si estás decidido a adquirir uno, considera lo siguiente:

  • Tipo de arena compatible: Asegúrate de que el modelo elegido sea compatible con el tipo de arena que utilizas. El cambio de arena puede afectar el bienestar de tu gato, por lo que es vital considerar este aspecto antes de realizar la compra.
  • Diseño y espacio: Evalúa el diseño del arenero autolimpiable y si es adecuado para tu hogar y tu gato. Los diseños tipo cápsula suelen ser populares, pero la preferencia de tu gato puede variar entre un modelo u otro.
  • Precio: Evalúa si la inversión vale la pena, considerando que tu gato podría no adaptarse al dispositivo, y ni siquiera usarlo. En este sentido, elige la opción más económica y estudia el comportamiento de tu gato. Si tiene una reacción positiva, puedes considerar comprar uno más costoso, pero con mayores beneficios.

Al final, la elección de un arenero automático depende de tus necesidades y la comodidad de tu gato. A veces, las soluciones más simples pueden ser las más prácticas.

preloader