Mascotas365

0
¿Cuánto tiempo puede pasar el perro sin comida?

¿Cuánto tiempo puede estar un perro sin comida?

Es una pregunta muy común que quizás te has hecho alguna vez. Sobre todo cuando notas que tu perro no quiere comer o ni siquiera se acerca a su tazón. El tiempo que un perro puede estar sin comida es de hasta 5 días, pero existen muchos factores que hacen que el número de días varíe.

¿Cuántos días aguanta un perro?

Lo cierto es que los perros sobreviven sin probar bocado más de 5 días, pero en realidad es complicado determinar un número exacto, ya que factores genéticos, ambientales y de su propia salud entran en juego. Puede que el perro sobreviva más de 5 días, pero las condiciones de su salud estarán visiblemente deterioradas, además, los perros que logran traspasar esta cifra realmente consumen algo de comida o agua, solo que en muy pocas cantidades y con un pobre valor nutricional.

Los días que tu mascota puede pasar sin comer, pero tomando agua se limita de 3 a 5 días. A partir del día 6, comienza a mostrar los síntomas del deterioro de sus órganos por la falta de alimentos.

Deshidratación

Hay que tener en cuenta que un perro puede dejar de comer por varios días y aun así seguir ingiriendo agua. Ahora bien, si también deja de consumir agua, además de comida, a partir de las 24 horas, es decir, 1 día, comienza a mostrar síntomas de deshidratación, por lo que sus órganos se deterioran. Si la situación continúa, los órganos fallarán con mayor velocidad.

Si pasan 2 días donde tu perro no bebe agua y además no quiere comer, es momento de tomar acción, pues es un síntoma claro de que algo no anda bien con su salud y debes acudir al veterinario.

Otros factores

Los perros que hacen ejercicios y se mantienen con una actividad física regular pueden sobrevivir menos días sin comida, ya que su organismo está acostumbrado a un alto consumo de calorías diarias para compensar las que quema con sus actividades.

Los perros con un ligero sobrepeso pueden sobrevivir un poco más si se mantienen inactivos, pues su organismo comenzará a utilizar la grasa acumulada como fuente de energía. Sin embargo, la obesidad en sí misma es un factor de riesgo en la salud de las mascotas. Mientras más obesos, son más propensos a sufrir múltiples enfermedades que pueden agravarse si el perro no come.

Los perros pequeños requieren de menos cantidad de comida, por lo que pueden ingerir pocas calorías al día y sobrevivir hasta que se restablezca su consumo regular.

¿Por qué mi perro no quiere comer?

La mayoría de las veces se trata de problemas de salud, que pueden ser desde dolencias dentales hasta estomacales. Por otra parte, el principal síntoma de muchas enfermedades es la inapetencia. Podría decirse que el perro se siente mal y se niega a comer.

La falta de apetito también puede ser un signo de problemas cognitivos. Quizás está manifestando ansiedad o depresión, y además de un evidente cambio de comportamiento, lo manifiestan dejando de comer.

En otro orden de ideas, la razón más sencilla puede ser simplemente que no le gusta su comida; pueden ser muy selectivos a la hora de comer por lo que un perro puede pasar tiempo sin probar su comida.

Este problema tiene mucho que ver con su educación y con la calidad de la comida. Por una parte, si no tiene una rutina para ir a comer y tiene siempre comida disponible, es posible que ya no le preste atención a lo que le ofreces. Más que estar saciado, está aburrido.

Por otro lado, la calidad de la comida es tan pobre que hasta tu mascota lo detecta. Los perros se dejan llevar por los olores y el sabor de las comidas, y su textura. Si una vez que la prueban les desagrada, no querrán probar esa comida hasta que se la cambies o la vuelvas más atractiva para ellos.