Si vas a viajar por placer o por trabajo, y no puedes llevar contigo a tu mascota, es momento de evaluar tus opciones para el hospedaje de mascotas. O, pensar en otras soluciones que te permitan dejar a tu perro a buen resguardo.
Entre los servicios de hospedaje de larga estancia para perros y dejarlo al cuidado de algún conocido o familiar, incluso solo en casa, existen muchas variables a tomar en cuenta. Aquí queremos darte algunas pistas para que tomes la mejor decisión
Hospedaje especializado para perros
La mejor opción para dejar a tu perro bajo supervisión. Existen de diferentes tipos, que van desde hoteles de lujo para perros hasta centro de entrenamientos y diversión para mascotas. Para determinar cuál es el mejor servicio para ti, debes estar consciente de las necesidades de tu perro basadas en su comportamiento. Por ejemplo, si no está acostumbrado a socializar, si es muy inquieto, si necesita salidas constantes, etc.
Luego de determinar el mejor hospedaje para perros y que sus servicios sean apropiados para mantener a tu mascota a buen cuidado, piensa en tu presupuesto, los días que estarás ausente y si tu veterinaria de confianza estará disponible en casos de emergencias.
Algunos hospedajes disponibles en Lima
Puedes dejar a tu perro con un amigo
Si los hospedajes caninos no te dan confianza, puedes recurrir a algún familiar o amigo que esté dispuesto a quedarse con tu perro mientras te ausentas. En este caso, asegúrate que esta persona tenga conocimientos de cómo tratar con animales dentro de casa. Puede que consigas a alguien con la buena disposición de cuidar a tu perro, pero que desconozca por completo como es convivir con uno.
Algunos tips para dejar a tu perro con alguien más:
- Si esa persona tiene mascotas, investiga qué tipos de mascotas. De acuerdo a la personalidad de tu perro, analiza si es recomendable dejarlo con esa persona.
- Si tu perro aún no se siente a gusto con esa persona o con ningún extraño en general, lo mejor es que pases de esta idea y recurras a un servicio de hospedaje con cuidadores experimentados
- Sé honesto con todos los detalles importantes de tu perro: hábitos, comportamiento, enfermedades, etc. De esta forma, quien cuida a tu perro tendrá las herramientas para actuar en caso de emergencias.
- Puedes dejar a tu perro en casa bajo la supervisión de esta persona. Invítalo a quedarse en tu casa mientras no estás, así tu perro no resentirá del todo tu ausencia. La opción es viable dependiendo del nivel de confianza que tengas con la otra persona.
- Deja disponible todo lo que pueda necesitar tu perro, desde juguetes hasta su cama. Esto incluye la comida. No delegues esta responsabilidad a alguien más, sobre todo si es una persona sin mascotas.
¿Puedo dejar solo a mi perro en casa?
La respuesta es sí. Pero depende mucho de los hábitos y personalidad de tu perro. Además, si va a ser por varios días, no es recomendable.
Puede que tu perro esté acostumbrado a largas ausencias durante el día, sin embargo, él sabe que siempre regresas a casa. Por lo que, si pasa el tiempo y no te ve llegar, puede comenzar a sufrir ansiedad y estrés por abandono.
Por otra parte, sin importar que le dejes suficiente comida y agua, quizás tu perro ya tenga hábitos muy acentuados como el de salir de paseo a hacer sus necesidades, así que es probable que durante largas ausencias se desespere ante la imposibilidad de salir a pasear.