Mascotas365

0
Karen compartiendo con sus gatos

¿Eres una Karen de los gatos?

Dentro del mundo de los catlovers, especialmente en el ámbito digital, existen numerosas historias que hacen referencia a las «Karen» de los gatos. Pero, ¿te identificas con este personaje? Descubre de qué se trata.

La historia de una gata y su Karen

Todo comenzó en 1996. Durante el incendio de un edificio en Brooklyn, los bomberos encontraron a una gata que estaba sacando a sus crías del fuego. La gata no descansó hasta haber rescatado a todos sus gatitos. A pesar de tener severas quemaduras en el cuerpo y no poder ver debido a ampollas en sus ojos.

Los bomberos la rescataron junto con sus crías y la llevaron al centro veterinario North Short Animal. La gata, a la que bautizaron como Scarlett, permaneció internada mientras se recuperaba de sus heridas junto con sus gatitos, aunque desafortunadamente uno de ellos no sobrevivió.

La historia de su heroísmo se difundió rápidamente y se hizo muy popular gracias a la cobertura mediática. Como resultado, el refugio recibió numerosas solicitudes de adopción para Scarlett y su familia. Por suerte, adoptaron a todos los gatitos sobrevivientes, mientras que Scarlett se fue a casa de Karen Wellen.

Esta mujer, al igual que miles de personas, se conmovió ante la historia de sacrificio de Scarlett por lo que decidió enviar una solicitud de adopción. Su carta resultó finalista entre miles de familias interesadas en adoptarla, pero fue la misma gata quien mostró una afinidad especial por la carta de Karen. Lo que llevó al personal de la clínica a elegirla como su nueva dueña.

El salto a la fama

Scarlett vivió con Karen durante 12 años hasta 2008, cuando debido a complicaciones propias de la edad, decidieron ponerla a dormir. Al momento de su partida, resurgieron las noticias sobre su famoso rescate y el proceso de adopción, esta vez extendiéndose por todo internet. A partir de entonces, el término «Karen» comenzó a popularizarse gradualmente para referirse a las mujeres que conviven con gatos, o en general, a todos los dueños que son apegados a sus gatos. Esto en honor a la historia de Scarlett y su Karen.

Más tarde, «Karen» se convirtió en un personaje en la cultura de los pet lovers, protagonizando videos, parodias y memes que muestran el aparente autoritarismo de los gatos sobre sus dueños. Incluso se acuñaron términos como «Karen Macho» o «Karencio» para referirse a los hombres dueños de gatos.

La «Cat Lady»

Sin embargo, las «Karens» no son un fenómeno nuevo creado por internet. Desde la edad media existe el término «Cat Lady» o «Dama de los gatos», para referirse a las mujeres que viven solas con gatos.

Al principio, simplemente se usaba para referirse a las dueñas de gatos, pero con la asociación entre los gatos y la brujería, el término se convirtió en algo peyorativo. Durante la era victoriana, hubo un resurgimiento del apodo para referirse a mujeres solitarias, extravagantes y con muchos gatos. Este estereotipo fue popularizado como un personaje recurrente en la literatura de la época. Gracias a eso, es que se suele asociar a una «solterona» con gatos como una «Cat lady»


Actualmente, tanto «Karen», «Karencio» o «Cat Lady» pueden interpretarse de forma despectiva o reivindicativa; dependiendo del contexto en el que se utilicen. Lo cierto es que muchos catlovers se identifican felizmente con alguno de estos términos, mostrando con orgullo que son «Karens» que miman a sus gatos.