Mascotas365

Razas de perros latinoamericanos: Sudámerica

Las razas de perros latinoamericanos de Sudamérica

Hay razas de perros que ofrecen una notable diversidad que refleja la riqueza cultural y geográfica de toda Latinoamérica. Desde el imponente Dogo Argentino hasta el elegante Perro Viringo, estas razas de perros latinoamericanos muestran adaptaciones únicas y herencias históricas propias de Sudamérica.

A continuación, te mostramos las razas de perros latinos de acuerdo a cada país de origen pertenecientes a Suramérica. No se incluyen Brasil, Venezuela ni Colombia, ya que están en otro apartado.

Ecuador

Perro Calvo Dorado

El Perro Calvo Dorado es una variante del Perro sin Pelo del Perú que se desarrolló exclusivamente en Ecuador. Además de su evidente falta de pelaje, presenta dos características distintivas que lo diferencian de sus parientes peruanos y mexicanos: suele tener una cresta o mechón de pelo sobre su frente de color amarillo y una cola más corta. En cuanto a su temperamento, comparte las características comunes a otras variaciones de las razas latinoamericanas sin pelo.

El calvo dorado es un perro latinoamericano de Sudamérica

Perú

Perro sin Pelo del Perú

El Perro sin Pelo del Perú o perro Viringo, es una raza de perro latinoamericano milenaria que se remonta a la época precolombina de Sudamérica. Dibujos de estos perros se han encontrado en culturas con más de 3000 años de antigüedad. Se cree que descienden directamente del mismo perro que dio origen al Xoloitzcuintle mexicano y que era común en todo el continente americano. También es el precursor del Perro Pila Argentino.

Son conocidos por su falta de pelo en todo el cuerpo, aunque esta mutación genética puede no manifestarse en 1 de cada 7 perros por camada. Son muy obedientes y aprenden rápidamente cualquier instrucción. Les gusta jugar y explorar su entorno, pero requieren cuidado especial debido a su piel sensible, susceptible a los elementos ambientales como la humedad o la radiación solar.

Las razas de perros latinoamericanos de Sudamérica

Bolivia

Tigre Andino de Dos Narices

Oriundo de este país de Sudamérica, hay muy poca información disponible sobre esta peculiar raza de perro latinoamericano más allá de unos cuantos avistamientos. En Sudamérica, muchos especialistas no la consideran como una raza propiamente dicha, sugiriendo que podría tratarse de perros con paladar hendido o labio leporino; de allí su distintiva doble nariz.

Sin embargo, en las áreas donde supuestamente habita, afirman que son perros completamente saludables y poseen un excelente sentido del olfato, siendo utilizados por los lugareños para rastrear jaguares en la selva boliviana.

El nombre de “Tigre Andino” se deriva de su apariencia moteada o tricolor. Más allá de su peculiaridad física en la nariz, aún no existe un estándar oficial para esta presunta raza.

No existe registro del tigre andino de dos narices
Este perro es de “dos narices”, pero no es el tigre andino

Khala Boliviano

El Khala Boliviano es una variante del Perro sin Pelo del Perú. A decir verdad, se considera parte de la misma raza, a pesar de que la mayoría de los ejemplares nacen en Bolivia, porque no presentan diferencias significativas con la versión peruana.

También puedes leer: Razas de perros latinoamericanos: Brasil

Chile

Terrier Chileno

El Terrier Chileno es el resultado de la cruza entre el Fox Terrier Inglés y perros nativos conocidos como “Quiltros” durante el siglo XIX.

Aunque el intercambio cultural entre británicos y chilenos ha existido durante mucho tiempo, no se sabe exactamente cuándo comenzaron a llegar los Terrier ingleses al país. A pesar de ello, se volvieron muy populares entre las familias debido a su tamaño y habilidad para cazar ratones. Ante la creciente demanda, se comenzó a cruzar la raza con los perros nativos de chile. Dando origen en Sudamérica a la raza de perro latinoamericano: Terrier Chileno.

Son muy juguetones y enérgicos, ideales para familias activas o con niños, aunque es necesario supervisar sus interacciones con estos últimos, ya que no disfrutan de juegos bruscos y podrían reaccionar de forma negativa. Son inteligentes y fáciles de adiestrar, pero pueden ser un poco testarudos.

Es una raza de perro latinoamericano muy popular en Sudamérica

Ovejero Magallánico u Ovejero de la Patagonia

Esta raza desciende de los primeros ovejeros británicos que llegaron a las Islas Malvinas en el siglo XIX, incluyendo un antepasado de los Collies actuales, ahora extinto. Debido a su utilidad en el pastoreo y su adaptación a climas fríos, se expandió por la región de Magallanes hasta la Patagonia chilena. La difícil accesibilidad de estas zonas para otras razas ha mantenido su homogeneidad durante siglos.

Al provenir de perros ovejeros, mantiene un temperamento equilibrado y obediente, aunque puede ser reservado ante la presencia de extraños. Tiene un pelaje denso y largo que requiere cierto mantenimiento. Es activo y disfruta de tareas en grupo, por lo que puede convivir con otras mascotas.

Un perro ovejero muy cariñoso y resistente al frio

Uruguay

Cimarrón Uruguayo

El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso cuyo tamaño varía de mediano a grande. Pese a tener un pelaje corto, posee una doble capa de pelo, siendo la inferior más sedosa que la superior. Sus colores suelen ser oscuros, incluso cuando se presentan atigrados. Gracias a su constitución, es un perro muy fuerte y atlético que requiere ejercicio diario, especialmente actividades que pongan a prueba su agilidad y fortaleza, debido a que un simple paseo puede no ser suficiente para mantenerlo tranquilo.

Este perro es muy independiente y tiene una fuerte personalidad, por lo que no es recomendable para dueños inexpertos. Su carácter hace necesario adiestrarlo y socializarlo desde cachorro. Su terquedad se debe a su pasado como perro salvaje.

A pesar de que no existe un registro específico sobre el desarrollo de esta raza, se cree que esta raza de perro latinoamericano es producto de los primeros perros europeos molosos, que llegaron a Sudamérica durante la época colonial. Estos perros molosos, en muchos casos escaparon o se extraviaron en estas tierras, dando origen a una especie nativa que supo adaptarse a los recursos de la región. Su población creció a tal punto, que formaron manadas de perros salvajes. Estas manadas eventualmente atacaron rebaños e incluso a asentamientos humanos para alimentarse, lo que condujo a su caza y casi extinción. Sin embargo, los ganaderos y pastores reconocieron su potencial como perros vigilantes y de pastoreo, por lo que algunos decidieron domesticarlos, dando origen a la raza que conocemos hoy en día.

El cimarrón es un perro fuerte y obstinado

Argentina

Perro Pampa

Esta raza surge de la cruza entre un Dogo Argentino y un American Staffordshire Terrier. Se cree que existen dos variantes de la raza: el Perro Pampa Argentino y el Perro Pampa Paraguayo. El segundo es bastante raro y se presume que es simplemente una variante cruzada con perros nativos de Paraguay, aunque este punto no está claro.

El Perro Pampa Argentino fue desarrollado de manera sistemática mediante la cruza repetida de ejemplares originales con Dogos Argentinos hembras, hasta crear la raza que se conoce en la actualidad. Son un poco más largos que los Dogos, pero de la misma altura. Poseen las características de temperamento típicas de los molosos tipo bull, siendo perros muy dóciles y leales con sus familias, pero que requieren de adiestramiento y socialización temprana.

En Argentina, también se usa este nombre para referirse al resultado de cruzar un Dogo Argentino con un Pitbull, o a cualquier Dogo Argentino de color negro. Sin embargo, esta denominación es incorrecta, ya que el Perro Pampa ha sido criado selectivamente y posee sus propias características. De hecho, su nombre proviene de la marca blanca que suelen tener sobre la cara, similar a la de un caballo conocido como “caballo pampa”.

Un perro pampa no es simplemente un dogo argentino negro

Perro Pila Argentino

El Perro Pila Argentino es un primo lejano del Perro sin Pelo del Perú. Se cree que esta raza de perro latinoamericano llegó a la Argentina como parte de los regalos que los Incas solían hacer a las tribus vecinas de Sudamérica.

Con la expansión colonial en el territorio argentino, se aisló de su primo peruano y se desarrolló de manera autóctona dentro del país. Posee características físicas y de temperamento similares al Perro sin Pelo del Perú y al Xoloitzcuintle mexicano, aunque este ejemplar argentino no es de gran tamaño como los otros dos.

Solía ser utilizado como perro medicinal debido a su ausencia de pelo, que les permite canalizar la temperatura; al acercárseles a personas con fiebre, ayudaban a bajarla.

El pila argentino es más chico que su primo peruano

Dogo Argentino

Es el perro más conocido y popular de Argentina. A pesar de que es considerado peligroso, en realidad es muy obediente y leal a su dueño. Sin embargo, puede mostrar comportamientos territoriales y protectores hacia su familia. Fue desarrollado en Argentina alrededor de los años 1920 con el fin de utilizarlo en la caza.

Es la raza de perro latinoamericano más pupular de Sudamérica y el mundo

Descubre todo acerca de: Razas de perros

Suscribirse