Mascotas365

0
Cada 27 de Octubre se celebra el día de muertos para mascotas

27 de Octubre: Día de Muertos para Mascotas

El Día de Muertos para mascotas se ha convertido en una fecha especial para honrar la memoria de nuestros peludos fallecidos. Cada 27 de octubre, unos días antes del Día de Muertos para humanos, se cree que las puertas del más allá permiten que las almas de las mascotas puedan regresar y acompañarnos.


Origen de la Tradición

Desde el siglo VI, las primeras iglesias católicas comenzaron a conmemorar a los muertos durante las misas, aunque sin ningún rito o día específico. No fue sino hasta el siglo X que la iglesia decidió dedicar un día al año para honrar a los fieles difuntos. Eligiendo el 2 de noviembre para dicha celebración. A partir de aquí, esta conmemoración se popularizó entre los fieles católicos y se adaptó a las diferentes culturas de cada país. 

En México, a través del sincretismo cultural, las tradiciones prehispánicas se fusionaron con las creencias católicas, creando una celebración única sobre la memoria de los muertos. Que luego se expandió por el resto de Latinoamérica y el mundo.

La festividad mexicana es la más conocida y celebrada a nivel mundial. Aunque el 2 de noviembre sigue siendo la fecha principal, las fiestas comienzan alrededor de una semana antes. 

Se arman altares, ofrendas y actividades para el Día de Muertos. Bajo este contexto es que se empezó a considerar el 27 de octubre como el Día de Muertos de las mascotas. Realmente inició como algo espontáneo, pero con el tiempo se consolidó la fecha en el imaginario popular.

No existe una razón específica para considerar este día, pero la tradición del Día de Muertos ha evolucionado con los años, por lo que la elección de esta fecha se cree que surgió de manera natural. 


Un ritual ancestral

La inclusión de mascotas en la conmemoración de los muertos no es algo reciente. Las culturas prehispánicas como los Mexicas ya veneraban a los perros, creyendo que estos al morir se convertían en los guardianes del inframundo. De hecho, el perro xoloitzcuintle, originario de México, era visto como el guía de las almas humanas hacia el más allá. 

Tanto era la relevancia de los perros, que en los altares dedicados a humanos, era común encontrar figuras de estos animales. Ya que durante una época era usual enterrar a perros y humanos en el mismo lugar.


Cómo hacer un altar para tu Mascota

El propósito de un altar de Día de Muertos para mascotas, es tener un lugar donde recibir el alma de nuestro peludo. Ellos nos visitarán durante la noche del 27 de octubre y la madrugada del 28. Por lo que se recomienda hacer una ofrenda de Día de Muertos, que incluya los elementos que más disfrutaban en vida, como su comida y sus juguetes favoritos.

Es importante acompañar el altar con velas, ya que la luz sirve de guía para que nuestras mascotas encuentren el camino hacia nosotros. También se debe incluir agua, que representa un vínculo entre el mundo de los vivos y los muertos. Además, calma la sed de nuestra mascota tras su largo viaje. 

Para representar el aire, se pueden usar confetis de colores esparcidos en el altar, dándole un motivo de fiesta. Mientras que las flores, son una ofrenda para el Día de Muertos que simbolizan el ciclo natural de la vida y la muerte. Ya que se trata de un homenaje a la vida de nuestra mascota, lo ideal es incluir una foto suya y, de ser posible, agregar sus cenizas si aún las conservas. 

Recuerda que, más allá de lamentar su partida, esta celebración tiene como fin honrar la vida de tu engreído recordando el amor compartido. Con la alegría de saber, que por lo menos una vez al año, tu querida mascota vendrá a visitarte para pasar un rato a tu lado aunque no puedas verla.