Mascotas365

0
las mascotas buscan en la basura algo con que jugar

¿Por qué a mi mascota le gusta la basura?

Este comportamiento puede ser común en perros y gatos. El por qué las mascotas comen basura tiene su explicación en las raíces evolutivas y los sentidos altamente desarrollados de estos animales. Comprender las razones detrás de esta atracción, nos ayuda a manejar mejor el hábito y mantener a nuestras mascotas limpias y saludables.

¿A los perros les gusta la basura?

Existe una explicación que se remonta a miles de años atrás, cuando los primeros lobos fueron domesticados. Se cree que aquellos que no eran muy exitosos en la cacería, se aproximaban a los desechos de las tribus humanas para encontrar comida.

Los lobos pueden ser carroñeros, así que los desperdicios de los primeros humanos se pudieron convertir en una fuente segura de sustento. Desde entonces, el merodear por los restos y hurgar en los desechos, es una conducta que se ha mantenido a lo largo de los años, heredada por la mayoría de los perros.

Pero existe otra realidad, y es que su desarrollado olfato, capaz de detectar olores imperceptibles para los humanos, convierte el tacho de basura en un festín para sus sentidos. La mezcla de fragancias provenientes de diversos materiales, muchos de ellos orgánicos, resulta irresistible para los perros.

Además, el sistema digestivo de los perros está especialmente adaptado para procesar alimentos, incluso en estado de descomposición. Esta capacidad digestiva, combinada con su olfato y la atracción que les generan los aromas provenientes de la basura, los invitan a descubrir los «tesoros» que allí se esconden.

Los gatos también buscan en la basura

A diferencia de los perros, los gatos no se ven tentados por la comida que encuentran en la basura. En todo caso, les llama la atención el olor, pero no necesariamente están hurgando en busca de algún snack.

Los gatos son cazadores y exploradores por naturaleza. Si detectan algún movimiento proveniente de la basura, es posible que se vean tentados a revisarla. De todas maneras, un bote de basura les ofrece una variedad de colores, texturas y olores, que los vuelve un lugar irresistible para ellos. Algo muy importante es que a los gatos les gusta la textura y el sonido de las bolsas de plástico, así que esta puede ser su motivación principal para querer revisar la basura.

Hurgar en la basura también puede ser un síntoma de ansiedad, estrés o aburrimiento en los gatos. En los dos primeros casos, si tu gato está ansioso, tenso o incluso enfermo, quizás quiera llamar la atención tirando no solo la basura, sino cualquier cosa que encuentre a su paso. Por otro lado, puede ser aburrimiento: un gato que no tiene suficientes estímulos en su vida diaria, en busca de nuevos “juguetes”, decide rebuscar en la basura.

Trucos para evitar que tus mascotas se acerquen a la basura

1.      Mantener la basura fuera de su alcance

Lo más básico que puedes hacer es mantener el tacho de basura fuera del alcance de tu mascota. Si por ejemplo lo tienes en la cocina, evita que tu mascota tenga acceso a esta área. En el caso de tener varios tachos de basura, colócalos en sitios o posiciones que sean difíciles de alcanzar para tu mascota. Puedes recurrir a feromonas y rociarlas en el lugar donde está la basura, para ahuyentar a tus mascotas.

2.      Usar tachos con tapas seguras

Existen diferentes tipos de contenedores en el mercado; trata de encontrar uno con tapas lo suficientemente fuertes como para que tus mascotas no los abran con facilidad. Además, elige aquellos que sean más altos que tu mascota.

En el caso de perros o gatos que deliberadamente tiran el tacho al suelo para abrirlo, asegúrate de que el mecanismo de la tapa no se abra fácilmente, y de que la bolsa que contenga la basura se mantenga cerrada la mayor parte del tiempo.

3.      Lavar con frecuencia los tachos de basura

Una razón de por qué las mascotas buscan comer de la basura, es por el olor del bote o contenedor. Si los lavas con frecuencia, el olor no se acumula y no llama la atención de tus mascotas. Recuerda que ellos perciben olores que nosotros no, por lo que, aunque consideres que tienes tu tacho limpio, es posible que aún sigan detectando algún olor que les llame la atención.

4.      Educación

En el caso de los perros, para evitar que coman basura, puedes entrenarlos para que dejen el tacho tranquilo. Enséñales un comando sencillo donde intercambies la “basura” por algún premio o snack más llamativo. Debes tener paciencia y ser disciplinado para educarlos en este sentido, sobre todo porque el olor de la basura les puede resultar irresistible.

5.      Juega con tu mascota

Tal como mencionamos, tu mascota puede estar buscando algo estimulante que hacer, y lo único que encuentra es hurgar en la basura. Juega con tu gato más seguido usando juguetes y accesorios, o da paseos más largos y activos con tu perro.

6.      Consulta con el veterinario

Los comportamientos destructivos suelen ser indicio de algo más que un mal adiestramiento. No está de más consultar con tu veterinario por si detecta algún síntoma que estás pasando por alto.

los perros bucan en la basura comida