Mascotas365

0
Los perros de asistencia son vitales para nuestra sociedad

Conoce a los perros de asistencia

Para ayudar a muchas personas con discapacidades físicas o mentales, existen los perros de asistencia. Son adiestrados específicamente para cumplir con una labor de acompañamiento. 

Desde hace muchos años son parte de nuestra sociedad, y algunas personas no pueden desenvolverse sin ellos. Están educados para diferentes funciones y se les otorga tareas acordes a las necesidades de las personas que acompañan.

¿Existen diferentes tipos de perros de asistencia?

Todos los perros que cumplen un trabajo de acompañamiento, bien sea práctico o emocional, son perros de asistencia. Lo cierto es que podríamos dividirlos en varios grupos, pero al final, su aporte a la sociedad sigue siendo el mismo. Un perro de asistencia pude cumplir con todas, o algunas de las siguientes funciones:

1. Perros Guías

Son perros entrenados para asistir a personas con alguna minusvalía, es decir, perros de ayuda para discapacitados. Desde las personas ciegas hasta las personas en sillas de ruedas, son los beneficiados con esta compañía. Están adiestrados para ayudarlos con elementos del entorno a los cuales no pueden tener acceso. Por ejemplo, tocan timbres, puertas, guiar durante un paseo o caminata, o advertir de algún obstáculo. Existen academias especializadas para el adiestramiento de este tipo de perros y acreditarlos como perros guías.

2. Perros de apoyo emocional

Estos perros pueden pertenecer a cualquier raza y ser de cualquier tamaño, siempre y cuando tengan un carácter apacible y calmado. Algunos de estos perros son entrenados para detectar el momento en el que sus dueños están atravesando alguna crisis de salud mental. Realmente no cumplen una función más que la de brindar compañía, pero se educan para permanecer calmados ante situaciones que pueden ser estresantes para el dueño.

Son recomendados por terapeutas o psiquiatras para personas con enfermedades mentales diagnosticadas, como ansiedad crónica o depresión. También son ideales para personas con autismo, que sufran de epilepsias o algún otro episodio que los inmovilice de forma momentánea. Por ejemplo, se pueden entrenar perros para advertir ataques epilépticos e indicarle a su dueño lo que está a punto de suceder, así mismo, podrían detectar ataques de ansiedad y ofrecer su consuelo para tranquilizar a su dueño.

3. Perros de servicio

Pueden estar dentro de las dos categorías anteriores, pero los perros de servicio destacan porque están disponibles para ofrecer sus habilidades a la comunidad. Por ejemplo, existen perros en hospitales, que actúan como soporte emocional para pacientes internados, quienes a través de su presencia brindan alegría y momentos diferentes; incluso existen perros en veterinarias que cumplen una función similar.

Dentro de esta categoría, podríamos contar a los perros pertenecientes a los cuerpos de bomberos, defensa civil y policía, pues son perros entrenados para brindar un servicio único a la comunidad.

Razas de perros de asistencia más comunes

Existen diferentes razas de perros que son ideales para ofrecer estos servicios, pues por sus características en cuanto a su temperamento, hacen posible que tanto el entrenamiento como el vínculo que desarrollan con las personas, sea sencillo de ejecutar. Algunas razas más comunes como perros de asistencia son:

  • Labrador Retriever
  • Golden Retriever
  • Doberman
  • Border Collie
  • Pastor Alemán
  • Pastor Belga
  • Malamute