Mascotas365

0
Puedes adoptar a un perro desde una pet shop

¿Puedo adoptar una mascota desde una pet shop?

Son un gran aliado para la tenencia de mascotas. Allí puedes encontrar desde cualquier accesorio que necesites, hasta consultas veterinarias para evaluar la salud de tu mascota. Pero además, puedes adoptar una mascota desde una pet shop, y a continuación te damos las claves para hacerlo.

¿Las pet shops son lugares de adopción?

Si y no. Realmente no todas las pet shops tienen la infraestructura para mantener mascotas por largos periodos de tiempo, a menos que ofrezcan servicio de hospedaje, y aun así, no tendrían la capacidad para albergar a las mascotas antes de ser adoptadas. Tomando en cuenta el hecho de que pueden pasar años sin que nadie las lleve a casa.

A pesar de esto, las pet shops sirven de enlace entre quienes quieren adoptar y los que tienen mascotas disponibles, que en su mayoría se trata de tenedores particulares que por alguna circunstancia no pueden quedarse con el animal en cuestión. Todo esto más allá de las propias mascotas disponibles para venta.

¿Es ético adoptar una mascota desde una pet shop?

Aquí es donde comienza la controversia. Muchas pet shops siguen recurriendo a criadores profesionales o fábricas de cachorros para ofrecer mascotas a sus clientes. El problema de esta situación, es la explotación indiscriminada de animales con el fin de obtener sus cachorros. En otras palabras, algunas pet shops apoyan la explotación animal con estas prácticas.

Debido a esto, muchas ofrecen el servicio de adopción de forma discreta, ya que no quieren verse involucradas en problemas de ética con respecto al trato justo de los animales. 

Discriminar cuando una mascota no es producto de la explotación animal puede ser muy difícil, pero existen herramientas a las que recurrir para tal fin. En todo caso, se puede solicitar a la pet shop que explique la procedencia de la mascota en cuestión.

La adopción ética y responsable de mascotas

Algunas pet shops se han librado de esta controversia recurriendo a convenios con refugios y organizaciones de protección animal. En este caso, las pet shops sirven de enlace entre el futuro dueño y la organización, para conocer y gestionar el proceso de adopción. De esta manera, la adopción es de manera transparente, garantizando que ningún animal ha sido explotado en el proceso y brindando un hogar a aquellos que lo necesitan.

¿Qué gana una pet shop por una adopción?

El servicio que ofrecen las pet shop en cuanto a adopción, va más allá de un trámite o la creación de un enlace de contactos. Las pet shops ven sus beneficios al proporcionar las vacunas, evaluación médica y accesorios que va a requerir la persona que adopta. De allí que exista algún intercambio de dinero entre la tienda y el adoptante; incluso muchos refugios animales también piden alguna cuota de dinero durante el proceso de adopción.

Aun así, es importante fijarse en este monto, pues de acuerdo a la cantidad, puede ser que realmente esté comprando una mascota y no adoptando. Si bien es cierto que la compra de mascotas de ciertas razas es algo legal, fomenta su cría indiscriminada. Lo cual es una de las razones para optar por la adopción en lugar de comprar en una pet shop.