Mascotas365

0
La raza de perro Komondor es conocida por su tamaño y por sus rastas

Conoce a la raza de perro Komondor

El Komondor es reconocido por su tamaño y por ser la raza de perro que tiene rastas, que aunque no lo creas, se forman de manera natural. Esta característica ha convertido a la raza Komondor muy popular entre los pet lovers. Así que te invitamos a descubrir más información acerca de estas fascinantes mascotas.

¿De dónde viene el perro Komondor?

La raza Komondor se originó en Hungría, gracias a una tribu nómada conocida como los Cumans, que se asentaron en la región durante los siglos XII y XIII. Se cree que los Komondor son descendientes de perros pastores tibetanos traídos desde Asia por los Cumans. De hecho, el nombre “Komondor” deriva de “Quman-dur,” que significa “pertenece a los Cumans».

Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza casi desapareció. Los Komondor eran vigilantes de granjas y perros de pastoreo, por lo que, al ser las granjas las primeras en ser atacadas, estos perros eran asesinados. Sin embargo, antes de la guerra, algunos especímenes fueron llevados a los Estados Unidos, donde se volvieron muy populares, lo que evitó que la raza se extinguiera.

En Hungría es considerado un tesoro nacional. Es muy común ver a esta raza de perro gigante en el país, aunque en el resto del mundo sea casi desconocido. Estados Unidos es el segundo país después de Hungría con más ejemplares de esta raza.

Características del Komondor

Los colores del Komondor varían entre el blanco y el crema, aunque el más reconocido para la raza es el blanco marfil. Su pelaje se compone de dos capas: una interna, que es suave y densa, y una externa de pelo duro, que se enreda en sus características rastas. Esto ocurre de forma natural, aunque necesita ciertos cuidados para evitar que se enreden o acumulen mucha suciedad. Este pelaje le ayuda a retener el calor corporal, por lo que es una raza que vive mejor en climas fríos.

Se considera una raza de perro gigante. El tamaño del Komondor en los machos puede llegar a los 70 cm con un peso de 45 a 50 kg, mientras que las hembras alcanzan los 65 cm con un peso de aproximadamente 40 kg. Este peso, sumado a su pelaje, les da un aspecto imponente y los hace parecer a veces más grandes de lo que son. Tienen una esperanza de vida de entre 10 a 12 años.

El perro Komondor en casa

Este perro como mascota requiere paseos activos. Debido a su pasado como perro de pastoreo, te pedirá salir a pasear con regularidad y querrá paseos largos donde pueda realizar diferentes actividades. En general, es un perro muy activo.

A esta raza de perro le gusta compartir tiempo con su familia, aunque también puede pasar tiempo a solas “pastoreando” su terreno. Gracias al tamaño del Komondor necesita amplios espacios. Además que puede frustrarse con facilidad si vive en un lugar pequeño como un apartamento.

Como buen perro guardián, puede reaccionar ante la presencia de extraños. Los cachorros de Komondor requieren de socialización temprana, para convivir con otras mascotas y con niños, gracias a su naturaleza independiente y de poca interacción. A lo largo de su vida hay que mantener el entrenamiento y la socialización de forma constante.

Cuidado del pelaje del Komondor

El mantenimiento del Komondor puede ser un desafío debido a sus características rastas o cordones. Debido a su densidad, acumulan suciedad y pelo muerto, que necesitan ser retirados de forma manual, ya que los cepillos pueden dañar la forma de sus rastas y lastimarlos en el proceso.

También, es recomendable mantener sus cordones naturales al ras del suelo. Estos cordones irán haciéndose más largos conforme crezcan, así que para evitar que siga recogiendo suciedad lo mejor es impedir que los arrastren por el suelo.

Solo requiere un champú natural para su baño y abundante agua para enjuagarlo. Lo más importante del baño es el secado, que debe hacerse a fondo con un secador, y en varias etapas. La humedad acumulada en las capas más profundas de su pelaje puede causar enfermedades en la piel y mal olor.

Lo recomendable es limpiar sus rastas cada dos días para retirar la suciedad, y hacer un baño profundo con agua cada 4 semanas. La frecuencia del corte dependerá mucho de su edad, siendo necesario cortarle el pelo con mayor frecuencia en su edad adulta.

Es necesario acostumbrar a los cachorros Komondor a ser peinados, para que no se pongan aprensivos siendo adultos; aunque en esta etapa de su vida aún tienen un pelaje sedoso y sin enredos.