Mascotas365

0
El terrier brasileño es muy juguetón y vivaz

Razas de perros latinoamericanos: Brasil

Al ser el país más extenso de Sudamérica, cuenta con una diversidad geográfica impresionante. Esta variedad ha propiciado el desarrollo de razas de perros en Brasil, que con el tiempo se han vuelto populares y reconocidas a nivel mundial.

Existen siete razas de perros originarias de este país: tres molosos, un ovejero, un terrier y un rastreador. Cada una desciende de los primeros perros europeos que llegaron a la región para hacer labores de granja, pastoreo o vigilancia.

Fila Brasileiro

El Fila es una raza de perro muy popular de Brasil

El origen de esta raza tiene un trasfondo histórico complejo. Descienden de perros molosos traídos por los europeos a Brasil para perseguir a las tribus autóctonas de la región y a los esclavos que escapaban de las haciendas. Por lo tanto, las funciones de estos perros iban más allá de la simple vigilancia de territorios. A partir de esos primeros molosos, surgió esta raza, conservando su valentía y ferocidad al momento del ataque.

Debido a su belleza y robustez, con el tiempo se convirtió en una raza de perro muy popular tanto en Brasil como en Europa, lo que llevó a una cría selectiva de ejemplares más dóciles. Aun así, es una raza para dueños expertos, ya que requieren mucha paciencia para controlar su tendencia a tomar las riendas. Sin embargo, son perros muy familiares que aman con lealtad a su familia y la protegen a toda costa de cualquier amenaza.


Terrier Brasileiro

El terrier brasileño es muy juguetón y vivaz

También conocido como Terrier Brasileño, comparte una historia de origen con el Terrier Chileno. Al igual que este último, el Terrier Brasileño surge de perros terrier llevados a Brasil por familias europeas. Estos perros se cruzaron con perros locales, dando origen a una versión regional de los terrier. Con la expansión de las grandes ciudades, la raza se popularizó y se extendió por casi todo Brasil, terminando de moldear a la raza que conocemos hoy en día.

Es un perro de tamaño mediano, siempre activo y amante de los juegos, ideal como perro de compañía en familias grandes, especialmente si hay niños que le proporcionarán actividades constantes. Está alerta ante cualquier situación, por lo que es un excelente vigilante que avisará con sus ladridos la presencia de extraños.


Rastreador Brasileño

Es una raza de perro del Brasil que tiene muy buen olfato

Desarrollado en los años 70 del siglo XX por Osvaldo Aranha Filho, a través de la selección de cruces del Foxhound Americano adaptados a las condiciones climáticas de Brasil. La idea era utilizar la raza durante las labores de caza de jaguares y jabalíes.

Esta raza casi llega a extinguirse a mediados de esa década, por lo que los ejemplares restantes se cruzaron sin ningún tipo de orden con razas de perros autóctonas de diferentes regiones de Brasil. A partir del año 2008, comenzó de nuevo la cría selectiva para conservar las características originales de los primeros ejemplares.

Es un perro con un fuerte olfato, de tamaño mediano pero muy fuerte y atlético; por lo que es importante mantenerlo activo. Es apegado a sus dueños y desconfiado de extraños, su lealtad lo hace muy obediente y rápido para aprender órdenes de sus amos. A pesar de su desconfianza, es un perro equilibrado que no toma la iniciativa aun siendo lo suficientemente curioso para querer socializar.


Bulldog Campeiro

El bullgog campeiro desciende del antiguo bulldog inglés

A veces también llamado bordoga, este bulldog conserva las cualidades de vigilante y pastoreo de ganado de sus ancestros, por lo que es una raza que requiere mucho ejercicio. Es muy leal y apegado a su dueño, suele alertar ante cualquier amenaza, aunque no es un perro muy ladrador.

Descendiente de los antiguos bulldogs ingleses populares en Europa, que fueron llevados a América durante la época colonial. La principal función de estos primeros bulldogs era el trabajo con el ganado, siendo llevados a haciendas y granjas de Brasil. A partir de cruces de bulldogs adaptados al clima brasileño, nació esta raza. Como sus primos, el actual bulldog inglés y el bulldog francés, son ahora perros de estar en casa, aunque conservan su espíritu trabajador.

Quizás te interese: ¿Por qué los perros mastican ramas?

Dogo Brasileiro

Es una raza originaria de Brasil que también se conoce como Bull Bóxer

Esta raza es producto del cruce entre un Bóxer y Bull Terrier en la región de Caixa du Sul en Brasil, alrededor de 1980. Su creador buscaba una raza que fuera un perro vigilante, fuerte, ideal para cuidar propiedades. Debido a su cruce, también es conocido como Bull Bóxer, pero luego se adoptó el nombre de Dogo, ya que sus características molosoides lo hacen similar a otros Dogos.

Son perros fuertes y de gran tamaño. Excelentes perros guardianes, alertas todo el tiempo y valientes para defender a su familia y su territorio, lo que incluso los hace resistentes al dolor. A pesar de su apariencia, no son agresivos; todo lo contrario, son amorosos, fieles y obedientes a sus amos. No obstante, en situaciones donde se sientan amenazados, pueden reaccionar para defenderse o proteger a su amo, por lo que es necesaria la socialización temprana para evitar accidentes con extraños.


Pastor Ovejero Gaucho

El pastor ovejero gaucho es descendiente de l border collie

No está claro qué razas participaron en su origen, pero es seguro que los primeros perros pastores, como el border collie o el rough collie traídos por Portugal a la región de Río Grande de Brasil, intervinieron en su desarrollo. Se cree que, desde la época colonial, estos primeros ovejeros se cruzaron con perros autóctonos sin raza definida, hasta dar origen a la raza que conocemos hoy en día.

Mantiene el temperamento de cualquier ovejero. Es un perro bastante obediente y muy atlético, que necesita actividades constantes para no aburrirse. Es un excelente perro vigilante, ladra ante la presencia de extraños o eventos que llamen su atención, aunque no tiende a atacar a menos que se sienta amenazado. Aún hoy en día se utiliza en el país para labores de pastoreo.


Veadeiro Pampeano

Esta raza de perros del Brasil también se conoce como perro de la Pampa

También conocido como Perdiguero Brasilero o Veadeiro Brasileiro, es especialista en la caza de venados o ciervos. Es un perro elegante, atlético y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor. Son muy inteligentes y les encanta la compañía. Trabajan mejor en grupos, por lo que se llevan muy bien con otras mascotas e incluso son bastante tolerantes con los niños. Sin embargo, requieren socialización, ya que pueden mostrarse aprensivos ante extraños.

Se considera la raza más antigua de Brasil, aunque su origen es incierto. Se cree que la raza comenzó a surgir en la Pampa Argentina, cerca de la frontera con Uruguay y Brasil. Un posible origen está ligado a los primeros podenco e ibicenco traídos a Brasil desde Portugal.

También puedes leer: Razas de perros mexicanos