Los tipos de cortes de pelo para perros no siguen tendencias específicas, ya que varían según la raza y su función. Por ejemplo, el tipo de corte para un perro de exhibición es diferente del que tendría una mascota que pasa la mayor parte del tiempo en casa. A pesar de esta variedad, existen tendencias que permanecen populares entre los dueños de mascotas.
Corte Mariposa
El propósito del corte de mariposa es imitar las alas de estos insectos con el pelaje alrededor del rostro y las orejas del perro. Se logra dejando el pelo ligeramente más largo en estas áreas, creando un efecto en cascada. La ejecución puede variar según la raza y el tipo de pelaje, a veces logrando este efecto solo con el pelo del rostro o de las orejas.
Razas de perros que pueden utilizarlo: Shih Tzu, Yorkshire, Maltés, Lhasa Apso.
Corte como cachorro o tipo cachorro
Consiste en mantener el pelaje del perro con una longitud uniforme en todas las áreas del cuerpo, imitando la apariencia de su primera muda en la etapa de cachorro. El largo de este corte depende de las recomendaciones del groomer, pero no se recomienda muy corto.
Este estilo es fácil de mantener, siendo ideal para dueños con poco tiempo para peinar a sus mascotas. Su popularidad radica en que los perros tienden a verse más adorables con este corte, siendo el más versátil para diferentes razas.
Razas de perros que pueden utilizarlo: Cualquier raza con pelaje largo, aunque resalta especialmente en razas medianas y pequeñas.
Corte ‘Teddy Bear’ u Osito de peluche
Este corte implica dejar un poco más de pelo en la cabeza para crear una apariencia redondeada. Asimismo, se conserva el pelo más largo en las patas que en el resto del cuerpo, buscando imitar a los osos de peluche. El efecto es más notable en perros con el pelaje rizado, por lo que el groomer debe desenredar y dar volumen a los rizos para lograr el corte.
Razas de perros que pueden utilizarlo: Todas las razas con pelaje rizado. Aunque algunas razas de perros pequeños, con pelo liso, pueden lucir igual de adorables con este corte, no se logra el mismo efecto de «oso de peluche».
Corte de León
Para este corte, el groomer deja el pelaje alrededor de la cabeza más largo emulando la melena de un león, mientras que el resto del cuerpo se rebaja muy corto, para lograr el contraste. Además, muchos groomers, para dar el toque final, dejan una mota de pelo en la punta de la cola. Es un corte ideal para el calor del verano, pero requiere mucho mantenimiento.
Razas de perros que pueden usarlo: Pomerania, Chow Chow, Poodles. Puede ser aplicado a cualquier raza con el pelo lacio o largo, aunque en las razas mencionadas anteriormente se ve mucho más llamativo. Siempre consulta con tu veterinario o groomer, pues a todas las razas no se les puede rebajar mucho el pelo del cuerpo.
Corte asiático
También conocido como fusión asiática. Consiste en dejar el cuerpo del perro con un corte uniforme, con pelo corto y esponjado, dando la sensación de tener una mota de algodón por pelaje. En algunas versiones, las patas se dejan rectas en forma de columnas o acampanadas, con el pelo más ancho hacia la parte baja.
Este estilo se enfoca en el rostro, permitiendo mezclar otros cortes de pelo para enfatizar características propias de la raza, sin embargo, siempre se busca dar un estilo redondeado que dé la sensación de continuidad entre la cabeza y las orejas.
Razas de perro que pueden usarlo: Los Poodles destacan con este corte y permiten mayores variaciones de este estilo. Sin embargo, los diferentes terriers de pelo largo, así como los Lhasa Apso, Shih Tzu, Yorkshire, y Pomerania, también se ven hermosos con este corte.
Por último, recuerda que no todos los perros requieren un corte de pelo. Algunas razas de mucho pelaje como el Golden Retriever, Husky Siberiano o Malamute, necesitan mantener cierto largo para regular su propia temperatura corporal de forma adecuada, sobre todo durante el verano. En todo caso, consulta con tu groomer el largo más conveniente para tu perro y además, mantén su pelaje siempre limpio y desenredado.