Mascotas365

0
Hay maneras de alejar a los gatos de los árboles de Navidad

¿Cómo alejar a mi gato del árbol de Navidad?

Durante las fiestas, es muy común que se desarrolle una batalla campal de la que tienen que sobrevivir todos los cat lovers: los gatos versus los árboles de navidad. Los que conviven con estas adorables mascotas, saben de su extraña fascinación por los árboles de Navidad y las consecuencias que esto trae. Por eso, queremos ofrecerte algunas estrategias que puedes aplicar para mantener tu árbol intacto y alejar a tu gato.

1. Feromonas o sprays repelentes

Las feromonas sintéticas para gatos imitan el olor natural de las feromonas que producen sus patas, usadas normalmente para marcar un sitio apto para afilar sus uñas. La idea es distraer al gato con esta esencia, colocando la feromona en sitios alejados del árbol.

También existen sprays repelentes de gatos. Son líquidos desagradables para su gusto y olfato, que los apartan de las zonas donde los detectan. No les hacen daño, ni tienen olores molestos para los seres humanos. El plan es rociarlos alrededor del árbol, evitando que el gato se acerque.

2. Sin ornamentos

Los gatos ven el árbol de Navidad como un rascador gigante, con objetos brillantes y coloridos colgando que podrían ser sus presas. La combinación de tamaño, textura y adornos es lo que atrae su atención.

No es mucho lo que puedas hacer con respecto al tamaño y textura del árbol, pero sí puedes tomar decisiones acerca de los ornamentos: colocarlos a partir de cierta altura, elegir los menos llamativos o simplemente desistir de ellos, y encontrar maneras mucho más creativas de adornar tu árbol de Navidad.

3. Dale tiempo a que se acostumbre

La solución más sencilla es simplemente darle la oportunidad de adaptarse al árbol y ser un gato educado. Durante varios días, deja el árbol expuesto sin ninguna clase de adornos ni luces. Permite que lo explore e incluso trepe sobre él. Una vez que se acostumbre al árbol, él mismo le dejará de prestar atención y podrás adornarlo con tranquilidad.

Una de las razones para jugar con los árboles de navidad, es que tu gato necesita conocer todo lo que está en lo que considera su territorio, eso incluye ese objeto nuevo y brillante, que ha visto muy pocas veces.

4. Distrae al gato

No se trata de darle un juguete y solucionar el problema, realmente, distraerlos es acerca de compartir más tiempo con ellos y proporcionarles actividades divertidas, que los ayuden a pasar el tiempo. Los gatos no solo buscan los árboles de Navidad por ser llamativos, sino que también por estar aburridos.

5. Cubre los cables

Los cables sueltos son un peligro para la integridad de cualquiera de tus mascotas, ya que son llamativos y podrían querer jugar con ellos, incluso morderlos. Además, para los gatos, es una invitación segura a treparse a los árboles. Es por eso que, en la medida de lo posible, cubre u oculta bien los cables para no tentar a tu gato.

Quizás quieras leer: ¿Cómo vestir a tu gato con ropa de navidad?

6. Coloca barreras alrededor del árbol

En este sentido, lo más recomendable es adquirir un pequeño corral y colocarlo alrededor del árbol, o construir uno por tu cuenta.

Para que esta solución sea efectiva, debes conocer a tu mascota y saber qué tipo de obstáculos puede vencer con facilidad. La idea en general es poner alguna protección que evite que tu gato se acerque al árbol.

7. Usa papel aluminio debajo del árbol

Puedes cubrir la base del árbol con papel de aluminio, para evitar que el gato se acerque. A los gatos no les gusta la sensación de este material debajo de sus patas, ni el sonido que hace cuando lo pisan. 

8. Aísla al árbol

Una opción es elegir un lugar alejado de tu casa donde colocar tu árbol de navidad. Lo importante no es solamente restringir el acceso del gato, sino que además no tenga muebles cerca que lo ayuden a acercarse. También, es crucial mantenerlo retirado de estanterías o superficies altas, desde donde se puedan lanzar sobre el árbol.

9. No armes un alboroto

Si lo hallas en plena incursión sobre el árbol, no armes un alboroto, simplemente bájalo de allí y dile un firme «no». Los gatos, aunque no son fáciles de adiestrar, entienden algunas instrucciones sencillas.

En cambio, si armas un escándalo, lo asustarás o quizás se molestará contigo. Al final, lo único que conseguirás es hacer más atractivo al árbol.

10. Árbol para tu gato

Si no tienes más remedio que aprender a vivir con los gustos de tu gato por la Navidad, puedes adquirir un árbol más pequeño solo para él. Es una forma de tener una distracción que lo distancie del árbol principal.


La clave para mantener a tu gato alejado del árbol de navidad es tener paciencia. Prueba con alguno de estos métodos o la combinación de ellos, hasta conseguir la solución perfecta.

También te puede interesar: Tips para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales