Mascotas365

El tipo de agua que tome tu mascota es fundamental para su bienestar

¿Qué tipo de agua puedo darle a mi mascota?

Para nuestros peludos, tomar agua es crucial en su bienestar, de hecho, pueden mantenerse sin comida por varios días, pero no sin agua. Por lo que tal vez ya te hayas planteado esta pregunta acerca del tipo de agua que puedes darle a tu mascota, especialmente durante el verano. A continuación, te explicamos cómo resolverla.

Calidad del agua para las mascotas

Muchos expertos recomiendan que la calidad del agua que consume tu mascota sea equivalente a la que tú ingieres, en otras palabras, deberían tomar agua filtrada, embotellada o hervida.

Aunque tanto perros como gatos pueden beber agua del grifo, no se recomienda esta práctica. Si bien sus estómagos son los suficientemente resistentes a muchas más bacterias, de las que el cuerpo humano puede aguantar, la calidad del agua del grifo tal vez sea muy inferior o contenga patógenos que enfermen a nuestras mascotas.

La mejor agua para mis mascotas

Más allá de la fuente o tipo de agua, su impacto en las mascotas está vinculado a la forma en como se les sirve:

A las mascotas en general les gusta el agua a temperatura fresca, que no esté demasiado caliente. Durante el verano, coloca su bebedero en la sombra para evitar la exposición directa al sol.

• Mantén siempre limpio su tazón de agua. Incluso si le sirves agua embotellada con altos estándares de calidad, un recipiente sucio puede enfermar a tu mascota.

Cambia el agua regularmente para prevenir la proliferación de bacterias y agentes patógenos y, desmejore la calidad del agua. Especialmente durante el verano, cuando el aumento de las temperaturas puede incrementar su sed.

• Aunque las mascotas beben agua cuando sienten sed, es crucial que esta agua esté siempre fresca y limpia. Para lograrlo, se recomienda servir agua después de que tu mascota haya comido o hecho ejercicios, y cambiarla luego de cierto tiempo.

Tipos de agua y cómo afectan a tu mascota

1. Agua embotellada o agua mineral

Las mascotas pueden consumir agua embotellada en cualquiera de sus variedades. Aunque los efectos a largo plazo no están verificados, el agua embotellada no ha demostrado afectar negativamente el sistema urinario de perros o gatos. Evita el agua con gas, ya que contiene sodio y dióxido de carbono, que pueden causar problemas estomacales, como dolores, gases y en casos más graves, torsión estomacal.

2. Agua de grifo

Dependiendo de la zona, el agua del grifo puede estar más o menos contaminada. Se recomienda hervirla antes de consumirla, incluso para mascotas, ya que puede contener minerales, metales o cantidades de cloro que son dañinos para la salud.

En este sentido, no solemos apreciar el efecto negativo del agua de grifo, puesto que al servirla en un tazón y permanecer mucho tiempo estancada, las partículas de metales y minerales pesados se depositan en el fondo, de modo que nuestras mascotas no las consumen del todo.

3. Aguas naturales

Aunque teóricamente el agua de cualquier paraje natural, como un río, un manantial o una laguna, no es perjudicial, su calidad es desconocida, por lo que puede estar contaminada. Así que se recomienda evitar su consumo tanto para humanos como para animales.

4. Aguas estancadas

Las aguas estancadas o residuales después de la lluvia, no deben ser ingeridas, ya que pueden contener bacterias y parásitos perjudiciales para tu mascota.

5. Playas y piscinas

El agua de las piscinas contiene productos químicos y cloro, por lo que es preferible evitar que tu mascota beba de ella. El agua salada del mar puede causar diarrea y dolores estomacales, así que también es preferible que no la consuma. Si tu perro está nadando en cualquiera de estos dos medios, aunque trague un poco de estas aguas, siempre invítalo a hidratarse con agua fresca y embotellada.

6. Agua del váter

A veces por curiosidad, sobre todo cuando están creciendo, los perros toman agua del váter. Esta agua puede causar enfermedades. Sin importar los niveles de limpieza que tenga el baño, siempre prevalecen algunos gérmenes o bacterias. Por otra parte, precisamente si se trata de un baño que se mantiene aseado, los residuos de los productos de limpieza también pueden afectar la salud de tu perro.

¿Es cierto que los gatos no toman agua?

Los gatos, por instinto natural, prefieren fuentes de agua en movimiento. Por eso es muy común pensar que no les gusta tomar agua, porque siempre elegirán fuentes más atractivas para ellos que acercarse al tazón. Aunque al final, si la sed predomina, beberán de allí.

Por eso se recomiendan fuentes automáticas de agua, para mantenerla fluida, estimular la hidratación de los gatos y evitar la proliferación de gérmenes y bacterias. En general, estas fuentes también funcionan para los perros, ya que tendrás la certeza de que el agua no se estanca y no habrá necesidad de limpiar un tazón con tanta frecuencia.

Suscribirse