Mascotas365

0
Los perros mastican ramas para entretenerse

¿Por qué los perros mastican ramas?

Es un comportamiento curioso y a menudo considerado instintivo en los perros. El hecho de que mastiquen ramas de árboles suele llamar nuestra atención, ya que parece ser una actividad satisfactoria para nuestros amigos peludos. Pero, ¿Por qué un perro mastica madera?


Los perros y su afición por las ramas

Existen varias razones por las que a los perros les gusta recoger ramas de los árboles y masticarlas sin cesar hasta casi destruirlas. Aquí te presentamos algunas:


1) Para relajarse

El acto de masticar es una actividad relajante para los perros. Libera endorfinas, lo que ayuda a mantener su mente ocupada. Por lo que algunos perros mastican para generar una sensación de bienestar y distracción. Las ramas de los árboles les proporcionan un material que pueden desmenuzar, pero que también les da la suficiente resistencia para masticarlo durante varios minutos, e incluso horas. Además, para algunos perros, el sabor de la madera es agradable.


2) Por aburrimiento

Como ya mencionamos, masticar una rama puede mantener a los perros entretenidos durante horas, especialmente si no tienen otra actividad satisfactoria o si están solos sin mucho que hacer. Es una forma de quemar energía mientras se divierten.


3) Como resultado de la ansiedad

Un perro ansioso buscará maneras de calmarse mediante diversas actividades y conductas repetitivas. Aunque no todos los perros recurren a masticar madera, aquellos que lo hacen, pueden estar intentando encontrar una salida a su angustia. Es importante tener en cuenta que no todos los perros que mastican madera son ansiosos.


4) Fijación

Algunos perros desarrollan un comportamiento compulsivo como resultado del estrés, la depresión, la ansiedad o el aburrimiento. Estos comportamientos pueden arraigarse en su rutina si no se corrigen a tiempo. Por ejemplo, un cachorro que aprendió a masticar madera para entretenerse cuando estaba aburrido, puede llevar este comportamiento hasta la edad adulta, incluso si hay juguetes disponibles a su alrededor.


5) Parte de su cuidado dental

Los perros pueden masticar madera como parte de su rutina de cuidado bucal. Aunque no son conscientes de que necesitan una limpieza dental, pueden sentir molestias en sus dientes y encías debido a la acumulación de sarro. Masticar madera los ayuda a limpiar sus dientes, sobre todo en los espacios interdentales, reduciendo las molestias.

Los cachorros y perros jóvenes durante el periodo de dentición, tienden a morder con mayor frecuencia cualquier tipo de objeto, siendo la madera el material más satisfactorio. Esto lo hacen con el fin de calmar los dolores que sienten en sus encías debido a la muda de dientes.


6) Falta de nutrientes

Aunque es poco común, algunos perros pueden masticar madera o grass debido a una posible deficiencia nutricional. Es importante prestar atención a otros síntomas de desnutrición, como pérdida de apetito, pelaje opaco, debilidad general y pérdida de energía.

Cabe destacar que la mayoría de estas razones también pueden ser una explicación para que mastiquen juguetes u otros objetos dentro de la casa. Sin embargo, la madera y las ramas de los árboles son especialmente atractivas para los perros.

Problemas asociados con masticar ramas o madera

  • Existe el riesgo de ahogamiento debido a que las astillas de las ramas, o trozos muy pequeños, pueden trabarse en la garganta de los perros
  • La madera no puede ser digerida y causa obstrucción intestinal
  •  Las astillas de la madera o de las ramas, pueden alojarse en diferentes partes del sistema digestivo, causándole heridas muy dolorosas en varias partes del cuerpo
  • Las heridas causadas por la madera en todo el tracto digestivo, aumenta el riesgo de producir infecciones
  • Aunque mastican ramas de árboles para limpiar sus dientes, en realidad les puede producir un desgaste en los mismos


Recomendaciones para evitar que tu perro mastique árboles

Aunque el hecho de que tu perro decida masticar ramas de árboles o madera no significa un problema grave, a veces es necesario tomar medidas para evitar que sufra lesiones. A continuación te dejamos con algunas recomendaciones:

  • Deja juguetes masticables al alcance de tu perro y anímalo a usarlos
  • Siempre que veas a tu perro masticando una rama o madera, ofrécele un juguete masticable que sea igual de satisfactorio
  • Si masticar madera es un comportamiento repetitivo, considera consultar a un adiestrador profesional o a un especialista en comportamiento canino
  • Evita regañar bruscamente a tu perro por masticar madera, ya que esto puede hacer que el comportamiento sea más atractivo. En su lugar, distráelo y pon el trozo de madera lejos de su alcance
  • Mantén a tu perro activo para reducir el aburrimiento
  • Recompensa a tu perro cada vez que elija un juguete en vez de la rama