Usted se preguntó alguna vez si ¿Existen seguros para mascotas? Pues sí, actualmente muchas compañías de seguro ofrecen pólizas de seguro para mascotas o seguro veterinario. Básicamente, están orientadas a cubrir ciertas características inherentes al cuidado de tus mascotas.
Los tipos de póliza para mascotas
En términos generales existen tres, aunque dependiendo de la compañía de seguro, el alcance del seguro veterinario pueden variar:
- Póliza de salud: Esta póliza incluye visitas rutinarias al veterinario e incluso tratamientos como cortes de cabello. Aunque también podría dividirse en otra categoría, conocida como pólizas de emergencias para mascotas, exclusivas para accidentes que pongan el riesgo la vida de tu compañero.
- Póliza por pérdidas o robo: Cubre hasta cierto punto los riesgos que conllevan que tu mascota sea robada o se extravíe. Incluso algunas aseguradoras pueden ofrecerte pólizas de vida para mascotas.
- Pólizas de responsabilidad civil: Este tipo de póliza cubre los daños que tu mascota pueda causar a terceros. Es ideal para perros considerados de razas peligrosas. Una vez más, dependiendo de la aseguradora, este tipo de póliza puede estar sometida a diferentes exclusiones.
La cobertura del seguro para mascotas
Una vez que hayas elegido el mejor tipo de seguro para tu mascota, cerciórate que cubra todas las necesidades que tengas en mente. Es decir, pregunta a tu asesor de seguros si la póliza cubre: exámenes especiales, hospitalización, cirugías de emergencia, exámenes de sangre o radiografías.
Muchas veces las aseguradoras ofrecen pólizas con coberturas para emergencias veterinarias con cierto alcance que no implican cirugías, y lamentablemente, es durante el momento que ocurren los accidentes que te das cuenta de ello.
¿Cómo elegir un seguro para mi mascota?
Para tomar una decisión tan importante, te dejamos algunas claves que debes tomar en cuenta al momento de elegir la mejor aseguradora con la póliza más conveniente:
- Redes de veterinarias afiliadas. Pregúntate: ¿Son confiables? ¿Tienen buena reputación? ¿Tienes acceso a ellas de manera inmediata?
- Proceso de reclamo. ¿La aseguradora te garantiza que el proceso para hacer efectiva tu póliza para mascotas no sea engorroso o conlleve muchas tramitaciones?
- Servicios Premium. Investiga cuáles son los beneficios adicionales a los que puedes acceder y las deducciones que hagan en ciertos servicios.
- Exclusiones. Muchas aseguradoras tienen exclusiones cuando se trata de mascotas; que van desde la raza hasta su edad. Investígalas antes de tomar una decisión.
¿Es bueno tener un seguro para mi mascota?
La respuesta depende de tu presupuesto para la manutención de tu mascota. Pero en términos generales, sí, es bueno tener un seguro para mascotas disponible para cualquier emergencia veterinaria
Cuestión de razas
Por otra parte, para muchas razas de perros, las pólizas de responsabilidad civil para mascotas son esenciales. En el caso específico de perros de razas potencialmente peligrosas, estos seguros cubren a los afectados por el comportamiento del animal.
También, si tu mascota es de alguna raza exótica, asegúrala dentro de un plan que cubra su robo. Ninguna cantidad de dinero hará que recuperes a un ser querido, pero por lo menos tendrás la ayuda económica que reemplace la pérdida de toda la inversión realizada en el cuidado de tu compañero.
Seguro para perros y gatos
Las mascotas más populares, además de los perros, son los gatos. Sin embargo, las pólizas de seguro para mascotas muchas veces no cubren el extravío de gatos, pues por naturaleza no son animales que se mantienen mucho tiempo dentro de casa.
Sin importar el tipo de mascota, perro o gato que poseas. Asegurarlo te dará un alivio en los momentos que más lo necesites.