Los gatos mantienen sus uñas afiladas rascándose sobre diferentes superficies, es parte de su instinto de supervivencia, pues con sus garras suelen defenderse, cazar o trepar. Sin embargo, si sus uñas crecen sin control, pueden doblarse hacia dentro y lastimar sus patas; además de deteriorar tus muebles. A continuación resolvemos algunas preguntas acerca del corte de uñas a un gato.
¿Por qué le debo cortar las uñas a mi gato?
Como mencionamos antes, las uñas de los gatos pueden crecer hasta curvarse hacia abajo y clavarse en sus propias almohadillas. Estas heridas le causan incomodidad para caminar y puede acarrear infecciones; mientras no se corten las uñas, la herida se mantendrá abierta.
Por otra parte, ya que a los gatos les gusta afilar sus garras por instinto, las uñas muy largas pueden causar daños a tu casa, pues cualquier superficie donde decidan afilar sus uñas, será deteriorada por sus arañazos. Es otra razón para realizar un adecuado corte de uñas a los gatos; aunque otra solución para esta situación es adquirir un rascador para gatos.
Además, debemos agregar que unas uñas muy largas pueden representar un peligro para tu propia salud. Los gatos, cuando deciden jugar, usan mucho sus mordidas y sus garras, y no miden la fuerza o intensidad con la que juegan. Si llegasen a arañarte, el impacto será mucho menor si el gato tiene uñas cortas.
¿Si mi gato sale con regularidad debo cortarle las uñas?
La respuesta sencilla es no. Si tu gato está acostumbrado a salir de casa a explorar, lo más recomendable es que dejes sus uñas largas, aunque no de manera excesiva. No sabes los peligros que pueda enfrentar fuera de casa, como otros gatos y animales que quieran atacarlo, siendo su mejor defensa son sus garras.
Adicionalmente, los gatos utilizan sus garras para escalar, sostenerse y marcar su territorio. Si quieres mantener a tu gato con las uñas cortas, entonces acostúmbralo a quedarse siempre dentro de casa.
¿Es peligroso el corte de uñas en gatos?
Si se hace de forma correcta, no, no es peligroso. Las uñas de los gatos tienen una parte que corresponde a los nervios y vasos sanguíneos de la pata del gato, si las uñas no son cortadas apropiadamente, se pueden lastimar estos nervios e incluso dañarlos de forma permanente, por eso es importante solo cortar la parte transparente de la uña. Ante la duda y para evitar dañar la salud de tu mascota lo mejor es recurrir a un groomer profesional o veterinario.
¿Qué es la desungulación?
También conocida como oniquectomía. Es un procedimiento que está contraindicado y en muchos países se considera maltrato animal, pues resulta muy doloroso.
Consiste en la amputación de la punta de los dedos de los gatos para que sus uñas no crezcan. Muchas personas recurren a esta práctica para evitar los arañazos de su mascota, sin embargo, está demostrado que esta cirugía pone en riesgo la salud del gato. Luego de realizado el procedimiento, los gatos pueden sufrir dolores crónicos de por vida, problemas para caminar y llegan a desarrollar mayor agresividad.