Mascotas365

En Nueva Zelanda hay perros que manejan automóviles

Los perros que manejan en Nueva Zelanda

En Auckland, Nueva Zelanda, La asociación SPCA de rescate animal está enseñando a sus perritos a manejar. Por muy increíble que parezca, han compartido videos de perros que manejan tanto prototipos como autos reales.

La idea detrás de esta iniciativa, es mostrar como cualquier perro, sin importar su origen, puede ser educado y adiestrado con mucha paciencia y amor. Pues la SPCA busca viralizar la adopción de animales rescatados de las calles.

¿Cómo enseñar a manejar a un perro?

La SPCA se encarga de adiestrar a sus peludos en órdenes básicas. Luego, con la ayuda de un prototipo o simulador, le van indicando mandos para hacer girar el volante o presionar el acelerador.

Estos perros han sido adiestrados durante 8 semanas aproximadamente para aprender a pulsar diferentes botones y mandos relacionados con acelerar, cambiar la velocidad o mover el volante. Empezaron a enseñarles con maquetas aisladas de botones o palancas, hasta llegar un simulador que imita el asiento de un conductor con todos los elementos que necesita. Posteriormente, pasaron a pruebas supervisadas en vehículos reales.

Los perros realmente coordinan las instrucciones que reciben con sus acciones. No es que de hecho tengan un concepto bien definido de lo que significa manejar, o hagan una relación espacial de ellos mismos dentro de un vehículo. Simplemente, hacen una acción esperando tener un resultado. Tal y como funciona el entrenamiento con refuerzos positivos.

Pero, ¿Los perros pueden manejar?

Los perros son muy intuitivos y tienen la voluntad innata de complacer a sus dueños. No es de extrañarse que sea posible entrenar a un perro para que haga maniobras tan ingeniosas como “manejar” un auto. Sin embargo, esto no significa que tengan conciencia de las tareas que realizan. Para los perros, simplemente se trata de realizar una acción para obtener una recompensa, sin una comprensión desarrollada de lo que esa acción significa o representa.

Recuerda que un perro tiene el mismo nivel de inteligencia que un niño de 2 años. Tal como un niño de esa edad, no pueden hacer construcciones mentales complejas o predecir resultados futuros que les permitan planificar acciones. Mucho menos mantener la concentración por largos periodos de tiempo. Todos estos procesos son necesarios para manejar un auto.

Así que la respuesta sencilla a la pregunta es no, los perros no pueden manejar. Pero, tal como ha demostrado la SPCA de Nueva Zelanda, sí aprenden instrucciones sencillas para poner en marcha un auto, que es algo completamente diferente.

Manejando hacia la adopción responsable

La SPCA es una organización de rescate animal que aboga por un trato ético de los animales y rescata aquellos que han sido víctimas de prácticas crueles. Financian sus actividades por su cuenta, así que buscan en estas iniciativas aumentar las donaciones, pero sobre todo lograr que los peludos consigan un hogar amoroso.

Este tipo de exhibiciones solo demuestra que los perros requieren paciencia y cariño para aprender conductas útiles tanto para la convivencia como para la integración en la sociedad. Además, refuerza el concepto de que cualquier perro, sin importar que venga de la calle, puede ser educado correctamente.

Cabe resaltar que esta iniciativa es solo con fines recreativos. Los perros no deberían estar a cargo de tareas tan complejas como manejar un automóvil. Aunque muchas veces, estos compañeros peludos han demostrado su extraordinaria inteligencia.

preloader