Mascotas365

0
el deslanado en gatos sirve para limpiar su pelaje profundamente

Deslanado de gatos: ¿De qué se trata?

El deslanado consiste en eliminar en los gatos el pelo muerto de la capa más interna de su pelaje. El pelo muerto tiende a acumularse durante la muda, y entre otros problemas, causa las bolas de pelo.

Lo que debes saber acerca del deslanado

Se utiliza un cepillo o herramienta especial para extraer el pelo muerto que se encuentra en la capa más densa y profunda del pelaje del gato. Debe realizarse con herramientas adecuadas para el tipo de pelo del gato, porque se corre el riesgo de cortar el pelo sano o lastimar la piel del animal. No es lo mismo tratar con un pelo largo y denso, que con un pelaje rizado, o uno corto.

Dependiendo de la raza del gato, puede ser necesario realizar este procedimiento dos veces al año, durante las mudas por cambio de estación. Estas mudas se dan porque el gato renueva su pelaje si está a punto de entrar a un clima más frío, o pierden el excedente de pelos si la temporada por comenzar es más cálida. Además, el celo u otros factores propios de cada raza pueden hacer que el deslanado se realice con más o menos frecuencia. Será el veterinario o el groomer, quien indique las mejores recomendaciones en cuanto a la periodicidad.

Un beneficio del deslanado es prevenir las bolas de pelo. Normalmente, los gatos durante su aseo personal tragan pelo muerto. Este se acumula en su estómago hasta que lo expulsan en forma de las conocidas bolas de pelo. Si un gato tiene exceso de pelo muerto, aumenta la cantidad de pelo que traga y, por ende, la producción de bolas de pelo. Si esto se vuelve crónico, el gato puede sufrir problemas gastrointestinales.

Gatos: ¿Deslanado o cepillado?

Ambos procedimientos son muy útiles para cuidar el pelaje del gato. Ninguno sustituye al otro. Mientras que el cepillado solo quita suciedad y pelo muerto superficial, el deslanado lo hace de manera más profunda. El deslanado puede considerarse un complemento del cepillado, y de hecho, no todos los gatos lo necesitan. Por otra parte, el cepillado se puede realizar de 2 a 3 veces por semana, mientras que el deslanado solo se recomienda durante la época de muda.

Lo mismo podría decirse del corte de pelo. Los gatos no lo necesitan con tanta regularidad como los perros, por lo que el deslanado puede ser suficiente. Aunque este podría complementarse con un corte de pelo para darle una apariencia más estética. Lo importante es que siempre quede suficiente pelo para que el gato regule su temperatura corporal.

Si se corta demasiado el pelo de los gatos, se corre el riesgo de exponer su piel, dejándolos desprotegidos contra el frío y el sol. Además de regular su temperatura corporal a través del pelaje, rebajar excesivamente la cantidad de pelo los expone a sufrir de dermatitis u otras enfermedades de la piel.

En el caso de que el pelaje del gato tenga nudos que no puedan desenredarse con un cepillado, no se recomienda deslanar, ya que la fuerza del nudo, junto con el deslanador, podrían arrancar trozos de la piel del animal. En estas circunstancias, lo mejor es recurrir directamente a un corte de pelo.

Razas que más se benefician con el deslanado:

  • Persa
  • Maine Coon
  • Ragdoll
  • Siamés
  • Abisinio
  • Bengala
  • Cornish Rex

Aunque se pueda considerar que los gatos se encargan por sí solos de su higiene, es necesario bañarlos con cierta frecuencia, y recurrir a estrategias adicionales al cepillado, como el deslanado, para mantener su pelaje sano y fuerte. No es un procedimiento netamente estético, sino que influye mucho sobre la salud del felino.